Uhü es un modelo de vivienda modular urbana que surgió en la ciudad de Boston. Es un nuevo enfoque para el negocio de la construcción, porque hace que solo recaiga en el cliente la parte más cara de la inversión. Facilita la ejecución de bloques habitacionales, compuestos por viviendas prefabricadas que se pueden quitar y poner.
Puede que la segunda década del siglo21 se recuerde también por el desarrollo de la vivienda modular urbana. Son años de un auge tecnológico importante, de los millennials, de una relación especial con las cosas,… Todo parece converger para hacer posible la producción eficiente de espacios habitables. Pero creándolas de la misma manera que el resto de cosas que la gente compra (coches, electrodomésticos, gadgets, ropa,…).
Esta es la época en la que se empiezan a ver los primeros prototipos de la vivienda Uhü.
Características de la vivienda modular Uhü
Para entender el concepto Uhü hay que remontarse a 1947, cuando comenzó la construcción en Marsella de la unité d’habitation (Le Corbusier). Pues bien, cada Uhü es como una “unidad de habitación”. Pero en este diseño del siglo21 se va más allá. Cada módulo de vivienda es pura “arquitectura plug-and-play”, esa con la que Le Corbusier soñaba. Por eso son necesarias exo-estructuras capaces de contener conjuntos de módulos Uhü.
Las exo-estructuras están hechas con perfiles de acero, y funcionan como mallas tridimensionales. Incluyen escaleras, ascensores, instalaciones comunes, paneles solares, etc. Estas estructuras ya están listas para alojar en sus huecos los módulos Uhü. Además de la posibilidad de extraer módulos de la estructura, aporta opciones muy interesantes:
- Se podrían alquilar espacios para propietarios que ya dispongan de viviendas Uhü.
- Facilita las obras de mejora de los módulos, porque se extraen, se actualizan en taller, y luego se vuelven a colocar en su sitio.
- Es una opción perfecta para nómadas urbanos. Esa relación entre estructura y unidad de habitación, hace posible el cambio de ciudad sin tener que cambiar de casa.
- Las exo-estructuras permiten agrupar más módulos Uhü, superando así las limitaciones de altura que tienen cuando se apilan.
Un módulo Uhü alcanza una superficie de 35,8m2, e incluye dormitorio, espacio multifuncional con cocina, comedor, sala, y un cuarto de baño completo. Viendo la axonometría y el vídeo (más abajo), parece que el sitio del dormitorio no es el más adecuado. Aún así, tiene pinta de un hogar acogedor.
Un punto a favor de esta vivienda modular, es su accesibilidad para silla de ruedas. En el frontal hay un balcón, pero la casa ventila además por huecos que hay en uno de los laterales.
El atractivo económico de la vivienda Uhü
Según lo señalado anteriormente, el propietario de una vivienda Uhü podría tener ciertos beneficios económicos. El terreno y la exo-estructura correrían a cuenta de un tercero (una compañía inmobiliaria, por ejemplo). Esa empresa simplemente se limitaría a ofrecer un soporte para un mercado competitivo de vivienda modular. El consumidor es el que elige el Uhü que más le conviene, de la misma manera que un vehículo. Y luego lo coloca en el lugar que más le interesa. Solamente se pone la mayor carga de la inversión en manos del consumidor.
Hay quien define este negocio como un parque de caravanas, pero en vertical.
Esta vivienda modular urbana es un diseño de Addison Godine para LiveLight.