Big Box: casa portátil prefabricada de 2 dormitorios

0
10

El fenómeno de las viviendas prefabricadas sigue creciendo. Tal vez sea una moda, pero lo cierto es que el precio de una casa convencional está por las nubes. Por tanto, tiene sentido que surjan fabricantes dispuestos a entrar en un modelo de negocio en auge. Big Box es una casa portátil prefabricada de un formato reducido, y características singulares. Tiene un tamaño que alcanza los 84 metros cuadrados, y la ventaja de que tan solo necesita de 14 semanas para su construcción en taller. A eso hay que añadir su rapidez de montaje en el sitio: solo un día.

fachada casa prefabricada Big Box

Las dimensiones exteriores son de 4,2 x 20 metros, incluyendo la terraza del salón. La superficie útil (suelo interior que se pisa) de esta vivienda ronda los 60m2, que no está nada mal. Eso da para tener dos dormitorios, un cuarto de baño espacioso, y una sala que incluye cocina y comedor.

La casa prefabricada Big Box tiene la integridad estructural de un edificio convencional. En el sitio habrá que realizar unos mínimos trabajos preliminares, y la cimentación. Una vez colocada la vivienda en su lugar, ya estará cableada y equipada con las instalaciones de fontanería y electricidad. También dispondrá de muebles, en el supuesto de que así se haya pedido.

interior sala casa Big Box 2 dormitorios

Detalles de la casa Big Box

La estructura de Big Box está formada por paneles con aislamiento incorporado, más conocidos como paneles SIPs. Se utiliza madera recuperada para el revestimiento interior y exterior de los muros. Eso aporta un ambiente rústico que a determinadas personas puede parecer excesivamente recargado1. Para el cuarto de baño se emplea un revestimiento de azulejo hecho a mano 2(el mismo que aparece en el salón). Va acompañado con grifería de latón de la marca Watermark. La cocina combina superficies de madera, con piedra pulida (mármol blanco), pero con la peculiaridad de que no tiene armarios superiores. En vez de eso se optó por colocar una gran ventana horizontal. Esta configuración es bastante discutible, puesto que la vivienda ya cuenta con suficiente luz natural. Hubiera sido más práctico sacrificar esa ventana (o gran parte de ella), y dotar a la casa de mayor espacio de almacenamiento. Algo parecido ocurre con el cuarto de baño, que tiene acristalada toda la fachada de la ducha, comprometiendo bastante la privacidad.

casa prefabricada Big Box

Con cubierta verde y energía solar

No se ve en las fotos, pero esta Big Box dispone de una cubierta ajardinada con florecillas silvestres. Eso ayuda a fomentar la biodiversidad y a mejorar el aislamiento del edificio, que está compuesto por material ecológico. Las puertas de vidrio y ventanas son de doble acristalamiento, de la firma Crittall. Esta carpintería destaca por su marco ultradelgado.

En lo que a energías renovables se refiere, hay dos soluciones:

  • Solución Green. Este paquete incluye una instalación fotovoltaica de 2 kWp con paneles SunEdison. Incluye inversor Solar Edge, que genera la cuarta parte de la energía que necesita la casa (dependiendo del uso); un sistema solar-térmico de la marca Viridian, produce agua caliente y abastece a la calefacción por suelo radiante. Esta instalación solar se estima proporciona la cuarta parte del consumo eléctrico y agua caliente que la casa necesita.
  • Solución Greener. Aquí la instalación fotovoltaica produce 3,8 kWp. Utiliza la misma marca de paneles e inversor, además de las placas térmicas Viridian. Con esta instalación la vivienda estará abastecida de energía y agua caliente, en la mitad de sus necesidades (aproximadamente). Incluye una batería para almacenar el exceso de energía producida, y así poder alimentar a la vivienda por la noche.
Big Box casa portátil prefabricada materiales
Algunos ejemplos de materiales a elegir

La casa portátil prefabricada Big Box fue realizada por Bert & May Group, en colaboración con Box 9 Design.

Notas a pie de página:
  1. Este aspecto no debiera ser un problema, ya que el fabricante ofrece diferentes opciones de acabados para las paredes y pisos interiores, así como del exterior.
  2. La firma Bert & May comenzó precisamente en España (2004), cuando el fundador Lee Thornley dejó Londres para establecer una empresa de azulejos recuperados en Andalucía. Cuatro años después abrió su hotel boutique Casa La Siesta (Cádiz). Luego en el 2010 Lee conoció a Juanma, propietario de una empresa familiar de baldosas artesanales hidráulicas. Mas tarde Lee encontró personas que compartían su pasión por los azulejos y materiales antiguos, hechos a mano, en el Reino Unido. Así nació Bert & May (2013).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]