rEvolve: tiny house con seguimiento solar

0
21

Se llama rEvolve House, y tiene que ver con una casa solar diminuta que aprovecha al máximo la radiación solar. ¿Su secreto? Estar montada sobre una plataforma que gira siguiendo la posición del sol.

rEvolve House: construida por estudiantes

Este proyecto se creó para participar en la segunda edición del concurso anual Tiny House Competition, organizado por The Sacramento Municipal Utility District (SMUD). En él compitieron nueve equipos universitarios de California, que diseñaron y construyeron casas diminutas de energía cero. Hay que entender este concurso como una versión reducida, y a nivel local, del Solar Decathlon.

rEvolve House sobre plataforma giratoria

Los estudiantes de la Universidad de Santa Clara ganaron con su prototipo rEvolve. El buen comportamiento energético de esta casa fue determinante para alzarse con la victoria, no hay más que fijarse en la tabla final de puntuaciones. Al tratarse de una mini-casa giratoria que sigue el movimiento del sol, los paneles fotovoltaicos generan un 30% más de energía. El concepto es similar al de la casa giratoria 359, pero con paneles solares.

resultados competicion SMUD 2016

 

 

rEvolve casa solar detalles

Características técnicas y sostenibles

Esta pequeña construcción se construyó con paneles SIP, por su facilidad de fabricación y montaje. Posee una alta capacidad de aislamiento en toda su envolvente. Y casi todos sus acabados son de madera.

La casa rEvolve tiene capacidad para dos personas, y ofrece 22m2 de confortable espacio. Dispone de una cocina con muebles de madera, que es bastante completa. Hay espacio para comer, y una zona de estar, con una cama abatible escondida en la pared. El cuarto de baño (de 3,25m2) está equipado con un pequeño lavabo, ducha, e inodoro seco. Aquí el revestimiento es de material cerámico.

A esta pequeña casa se le ha habilitado una terraza arriba, que es accesible mediante una escalera de caracol exterior.

La rEvolve House se abastece de la energía de siete paneles fotovoltaicos (de 330W), ubicados en un faldón de su cubierta, y sobre una estructura auxiliar delantera. Unas baterías de agua salada sirven de apoyo para almacenar la energía generada.

Según los estudiantes, esta casita tiene un coste de $61.000, a los que habría que sumar los $25.000 de la plataforma de seguimiento solar, si es que se quiere la versión más eficiente.

rEvolve casa solar azotea terraza

Tras el concurso, rEvolve House fue donada a una ONG (Operation Freedom Paws), que la utilizó como casa temporal para veteranos que visitan el área de la bahía.

Escrito a partir de un artículo de Business Insider. Fotos de Joanne H. Lee.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]