La recesión económica iniciada en el 2008 provocó que millones de familias de todo el mundo no pudieran pagar sus hipotecas. Muchos de esos propietarios no se habrían visto afectados si hubieran comprado en su día una vivienda mínima de 20m2 (tiny house). Es verdad que estos pequeños hogares no están hechos para cualquiera, exigen ciertos sacrificios a sus ocupantes, pero a cambio generan un gran ahorro en materiales, energía, e impuestos. Un curioso ejemplo lo vimos en esta pequeña casa victoriana, construida para una pareja de Canyon Lake (Texas).
Pequeña casa victoriana hecha con madera
Esta pequeña casa de madera tiene unas dimensiones de 3.66 × 6.10m (12’ x 20′). Representa probablemente el estilo más utilizado en las construcciones de madera de todo el mundo, nos referimos a la casa victoriana.
El hogar tiene una pinta bastante acogedora, a pesar de la siniestralidad de las fotos. Es lo bueno que tiene la madera, que además de impregnar los espacios de un olor agradable, ayuda a que estén mejor aislados. La casa tiene una decoración muy rústica, lo que implica un estilo no demasiado refinado. Su interior se encuentra inundado por luz coloreada, procedente de unas vidrieras. El espacio principal cumple las funciones de sala, con un viejo sofá y mesita a cada lado. La cocina está equipada con lo justo, y tiene una pequeña mesa para comer.
Encontramos un dato interesante: se ha revestido el cuarto de baño con unas tejas metálicas, eso le da un aire romántico y bohemio. Tiene la ventaja de que en vez de ducha, posee bañera, algo poco habitual en una tiny house. Justo encima de la zona de la cocina hay un altillo o loft para utilizarlo de dormitorio. Precisamente uno de los detalles más originales de este modelo victoriano lo encontraremos en la escalera que sube al altillo. Es una estantería de libros con el lateral levemente inclinado. Sus baldas sirven de peldaños.
Las fotos de esta pequeña casa victoriana son de Doug Gaidry. Escribieron sobre ella en Tiny House Blog, uno de los sitios sobre casas diminutas que más nos gusta.