Laird Herbert fundó en el 2011 Leaf House, una empresa que se dedica al diseño y construcción de casas pequeñas. Se inspiró en una cabaña que visitaba durante su infancia, cuando veraneaba en la costa oeste de Columbia Británica (Canadá). Hay que tener presente que estamos ante una compañía de modesta producción: una o dos casas Leaf House al año. Está centrada en “hacer grandes los espacios pequeños”, creando pequeñas casas móviles que van montadas sobre remolques.
Estas viviendas se pueden desplazar legalmente por carretera, y cuentan con todas las comodidades típicas en este tipo de construcciones. Ya vimos ejemplos de ello, como la casa móvil Traveler; o la que iba sobre un remolque de 7 metros y tenía 2 altillos.
Leaf House
Las casas de Leaf House poseen un extraño diseño moderno, sobre todo los modelos que tienen una cubierta formada por un único plano. Están fabricadas con materiales ecológicos para resistir climas fríos, además de poder personalizarse y equiparse según cada cliente.
El modelo que se ve en las fotos es el denominado Version.2, que va montado sobre un remolque de 20 pies. Dentro hay espacio para un salón con sofá-cama, una cocina completa, baño completo con bañera, y mesa para comer. La inclinación de la cubierta se aprovecha para que encima del salón se pueda meter el dormitorio (altillo).
Su organización es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en otras modernas casas mínimas. Destacar también el volumen que se ha dejado junto al salón para un espacio de almacenamiento y parte de las instalaciones.
Materiales, acabados, y precio
Es realmente complicado definir el estilo de las casas Leaf House. Nos aproximaríamos si dijéramos que son casitas con diseño atemporal. Hay cierto toque vintage en los detalles, mientras que otros casi que se podrían calificar de rústicos.
El interior de esta version.2 se ha dejado parcialmente con acabado de yeso (en blanco). Por ese motivo el espacio se ve más luminoso y grande que si hubiera sido revestido en su totalidad con madera.
Todas las maderas utilizadas para su construcción tienen certificación FSC. Siempre que es posible, se emplean acabados con bajo o nulo contenido en COV (componentes orgánicos volátiles). Las ventanas tienen triple acristalamiento; cuenta con iluminación LED y fluorescente; los grifos son de bajo consumo de agua, y en el baño el inodoro es de compostaje. El agua caliente se produce con un calentador a gas instantáneo, y la vivienda dispone de un depósito con 132 litros de agua.
La casa móvil Leaf House Version.2 se puso en el mercado a un precio de CAD$ 44,500 (29,354€).
Puede haber más información sobre estas casas diminutas: en el sitio web de Leaf House Small Space Design & Buidl.