Slaughterhouse Beach House está situada cerca del acantilado de un lugar para surfistas, próximo a Slaughterhouse Beach (Maui, Hawái). Puede que esta vivienda llamara tu atención en alguna web, posiblemente por su espectacular ubicación. Es cierto que su diseño tiene elementos más que discutibles, pero hay aspectos que no se deben dejar escapar.
Slaughterhouse Beach House
La vivienda está compuesta por tres pabellones, que tienen forma de modernas chozas. Uno de ellos está destinado al espacio para sala de estar, con comedor y cocina incluido. El segundo volumen contiene las habitaciones, mientras que el más pequeño es para el dormitorio principal.
Lo más llamativo -para bien o para mal- de esta casa son sus cubiertas, y los amplios vuelos que dejan más allá del plano de fachada. Este gesto en su diseño favorece bastante la creación de terrazas y porches, necesarios para disfrutar de la vida hawaiana al aire libre.
Pabellón central
Como ya se ha señalado, en el pabellón central se desarrollan las funciones diurnas de esta vivienda de una planta. Es una gran sala con funciones abiertas, que se extiende más allá de sus límites, gracias a unas originales fachadas. A espaldas de la cocina hay un cuarto de baño y una despensa; mientras que en el extremo opuesto se ha dispuesto una sala de TV.
Tanto la fachada del jardín, como la opuesta, se encuentran acristaladas. En vez de recurrir a puertas correderas, se ha optado por puertas basculantes, de tal manera que las grandes y pesadas hojas se abaten hacia arriba. Este sistema provoca un efecto espectacular, haciendo que el corazón de la casa no tenga límites. En el comedor encontraremos una larga mesa, cuyo tablero de hormigón vuela “atravesando” la fachada. No es la primera vez que vemos algo así, pero hay que reconocer que en este proyecto se ha resuelto con gran maestría. Nótese que cuando la puerta se cierra, todo encaja. Esta estrategia en el diseño permite desayunar o cenar en la terraza, aportando un detalle fascinante a la casa.
Pabellón de dormitorios
De este proyecto solo se publicó un plano de planta, pero sin demasiado detalle. Esto nos obliga a hacer un esfuerzo para interpretar y localizar las diferentes funciones. Se distinguen tres dormitorios en este volumen, con dos de ellos comunicados entre sí. Son habitaciones idénticas en tamaño y organización, aunque por las fotos se puede apreciar que están amuebladas de distinta manera. Cada dormitorio conecta visualmente con la pradera verde de la piscina, y dispone de cuarto de baño propio.
Pabellón suite
El tercer volumen de la Slaughterhouse Beach House tiene que ver con el dormitorio principal. Es una suite en toda regla, que dispone de dos vestidores, y un gran cuarto de baño. Incluye unas dependencia anexas, que presumiblemente se traten de un gimnasio y una sala de estudio.
Otros detalles a considerar
Los pabellones se comunican mediante unas galerías que están completamente acristaladas. Son corredores protegidos que aportan amplias vistas hacia el paisaje de Hawái.
Las cubiertas están hechas con chapa metálica corrugada, y presentan un diseño “turboalimentado”. Su geometría está alterada en algunos puntos con el fin de facilitar que la brisa extraiga el aire caliente del interior de la casa. Es una clara alusión a los tejados tradicionales hawaianos, tan popularizados por las obras del arquitecto Charles William Dickey.
Por último, añadir que la construcción de algunos muros de fachada y paredes se hizo con técnicas de tierra apisonada. Se utilizaron diferentes mezclas locales, consiguiendo una textura bastante peculiar que dialoga muy bien con el entorno. La estructura principal está hecha con perfiles de acero.
El proyecto de la Slaughterhouse Beach House fue realizado por Olson Kundig Architects.