Este análisis tiene que ver con la Residencia Atherton, localizada al sur de la península de San Francisco (California). Se construyó una vez demolida la antigua vivienda de 1950, que padecía de problemas estructurales. Solo se preservó la vegetación y una laguna artificial ubicada en el centro de la parcela. El lote es bastante grande, tiene geometría casi cuadrada y un acceso alargado por una esquina.
Como los clientes comían casi todo el año al aire libre, deseaban una casa con mucho espacio abierto al exterior. También querían que en este retiro se potenciara la presencia del estanque, y un aprovechamiento máximo de la privacidad. Aparte de un buen diseño, el proyecto incluye interesantes estrategias sostenibles, convirtiéndola en una de las casas mejor valoradas de nuestro blog.
Residencia Atherton
Para entender correctamente esta vivienda, es preciso prestar atención a su completo programa. El proyecto para la Residencia Atherton se organizó en una planta, y en cuatro edificios:
- Por un lado tenemos la casa principal, construida junto al lago artificial. Más adelante se explica su organización.
- El programa necesitaba de un estudio que facilitara la concentración, y que tuviera una buena panorámica del paisaje. Dispone de sala de trabajo, aseo con ducha, y archivo. En él también se ha alojado un cuarto de instalaciones.
- En una zona elevada, y soleada, se construyó una piscina larga, de unos 20 metros de longitud. Al estar apartada de la casa, se diseñó también un pabellón de piscina. Es un pequeño edificio equipado con dormitorio, baño, cocina, sala, y una gran terraza exterior. Con este pabellón es posible disfrutar en familia de la piscina, sin utilizar ninguna zona de la casa principal.
- El garaje es bastante grande, con capacidad para 3 vehículos, y está separado de la casa. En su fachada posterior se ha dispuesto una cocina-barbacoa que sirve comida al patio trasero de la residencia. Este espacio al aire libre tiene una gran mesa de comedor, y muebles que configuran una zona de estar. En los días más frescos se puede prender la chimenea exterior que hay en un costado del estudio.
Cada uno de esos volúmenes se construyó bordeando los límites de la finca, y está enfocado hacia el estanque, jardines y piscina.
El volumen principal de la casa
El edificio principal de la Atherton Residence fue diseñado para tener el aspecto de un retiro de vacaciones. El comedor, la suite, y salas de estar, están orientadas hacia el estanque. Esta disposición deja al resto de dormitorios y funciones ventilando hacia la fachada delantera. Entre ambos grupos de habitaciones hay un eje central que sirve de zona de paso.
Debido a la topografía del terreno, el plano que organiza la vivienda queda por encima de la explanada de acceso. Por ese motivo hay una escalinata en la entrada a la Residencia Atherton. Los 3 dormitorios quedan a un lado. Dos de ellos son simétricos, tienen cuarto de baño y pequeño vestidor. El dormitorio principal está al fondo del corredor, cuenta con amplio vestidor y cuarto de baño. Hay una gran puerta corredera en este baño, que da acceso a un patio lateral con ducha al aire libre.
En el extremo opuesto está la cocina. Se organiza con una isla central, y a pesar de tener grandes ventanas, también recibe luz natural desde un lucernario. Entre la cocina y el vestíbulo de entrada se distribuye la despensa, aseo, y lavadero.
El espacio más amplio de esta vivienda de una planta está definido por la zona de día. La sala de estar tiene chimenea, y justo al lado está el comedor. La sala de TV y el comedor quedan separados por un mueble de madera, similar al que hay en el vestíbulo.
Fachada y cubierta
Cada una de las piezas que componen este proyecto tiene una cubierta inclinada. Para la casa principal se utilizaron dos planos inclinados, formando una bella cubierta de mariposa. En los espacios interiores de los volúmenes de este proyecto se refleja esa inclinación de la cubierta. Es decir, que dentro de la casa, estudio, y pabellón de piscina, se ven techos inclinados.
De la fachada principal solo se publicó una foto de la entrada, pero de la parte que da al estanque sí que hay donde elegir. Todos los volúmenes de la Residencia Atherton tienen fachada acristalada hacia el estanque. Este gesto adquiere gran protagonismo en la casa principal, pues cuenta con grandes puertas correderas que se abren directamente a la laguna y terraza, completando una imponente fachada acristalada, de suelo a plano de cubierta.
En el exterior de Residencia Atherton también se ha utilizado el revestimiento de madera. Está presente en todos y cada uno de los voladizos de cubierta, y en algunas partes de la fachada de los edificios, con tablones horizontales. Incluso en los elementos de hormigón visto se mantiene esa textura. Para eso se utilizó un econfrado con tablones de madera.
Cualidades sostenibles del proyecto
La espectacular cubierta de mariposa del edificio principal se ha utilizado para los paneles solares fotovoltaicos y térmicos (agua caliente). Este tipo de cubierta es muy frecuente en aquellos proyectos arquitectónicos donde se recoge y almacena el agua de lluvia. Desconocemos si ocurrió así en esta casa.
La Atherton Residence cuenta con calefacción por suelo radiante y, a pesar del clima, no tiene instalación de refrigeración. La casa se enfría de forma pasiva, ayudada por los aleros, persianas y ventanas que se abren.
Para la construcción de la Casa Atherton se utilizaron muchos materiales verdes. El hormigón empleado se fabricó con alto porcentaje de cenizas volantes, para hacerlo más amigable con el medioambiente. Los revestimientos y acabados no tienen formaldehído, y el material aislante está hecho con productos reciclados (tejido de algodón).
La Residencia Atherton es un proyecto de Turnbull Griffin Haesloop Architects. Fotos de David Wakely.