El arquitecto de la OM House, recibió el encargo de una pareja de mayores que deseaba una casa contemporánea. El lugar elegido fue una parcela (1.028m2) de Londrina, una ciudad brasileña del Estado de Paraná. Además de servir como residencia habitual, la casa debía tener el tamaño suficiente para albergar a toda la familia durante los fines de semana.
El desnivel entre calle y casa se salva con una escalera de madera, que termina en un monolito blanco. Es un buen anticipo para lo que nos espera dentro, porque el proyecto está resuelto con elementos así de sencillos.
Composición y programa de la OM House
Todo el programa de la Casa OM se desarrolla en un único nivel. Si nos fijamos en el plano de planta (más abajo) distinguiremos un volumen alargado con dos cuerpos perpendiculares más pequeños. Esa organización sirve para definir un eje principal, en el que se sitúa la piscina y la entrada a la vivienda. Con todos esos elementos, se crea un patio que tiene la longitud exacta de la piscina (16 metros).
Programa
El programa de la OM House se ajusta al de una vivienda de lujo. Está resuelto con una organización lógica y clásica, donde las funciones están bien definidas. Dispone de gran cantidad de cuartos de baño (uno por habitación), un aseo-vestuario vinculado a la piscina, y el típico aseo justo a la entrada de la casa. El hecho de que los vestuarios de la piscina estén en el límite de la parcela, no es motivo para dejar de considerar a este proyecto como una casa aislada.
El garaje es amplio, con capacidad para 3 vehículos, y está completamente abierto al exterior. Justo detrás se ha colocado la habitación para el servicio doméstico, y la lavandería. La puerta de entrada a la vivienda conduce directamente a su espacio principal. A un lado queda el comedor, y a otro la sala de estar. Es importante aclarar que la gran mesa del comedor tiene un office anexo (esa no es la cocina). La cocina como tal es una habitación independiente, en la que se puede comer, y dispone de despensa.
Más allá de la sala de estar hay un corredor que conduce a los dormitorios. Los dos primeros son idénticos y simétricos; al fondo queda la suite principal, que tiene las funciones del baño separadas. Por un lado está el inodoro + bidé, y por otro los lavabos con las duchas. Estas habitaciones ventilan directamente al patio, y disponen en el exterior de paneles correderos de madera para controlar la privacidad.
Con una delicada mezcla de materiales y texturas
Probablemente uno de los aspectos más destacables de este proyecto de vivienda unifamiliar es su decoración. Se ha provocado un bello contraste entre los muebles blancos y las paredes en ocre-oscuro (de textura rugosa). Este estilo se potencia con unos buenos acabados, y recursos decorativos. Vemos aplacados de piedra, revestimientos de madera -suelos y paredes-, puertas de vidrio, ventanas altas escondidas… Hay gran cantidad de buenos detalles en la Casa OM que no debieran pasar desapercibidos.
OM House es un proyecto del arquitecto brasileño Guilherme Torres. Fotos de MCA Estudio.