Es probable que la casa Boko & Deko no se parezca a casi nada de lo que hayas visto antes. Se diseñó respetando las exigencias de los clientes, que deseaban un hogar adaptado a su estilo de vida. Además, tampoco querían que las funciones estuvieran delimitadas por muebles. La forma dada por los arquitectos a ese encargo fue el de un moderno y extraño hogar japonés, nada convencional.
En un entorno urbano agobiante
El proyecto de esta casa se ubica en la esquina de una zona residencial muy densa de Japón. Tiene una construcción vecina por el lado este, y el estudio del cliente al otro lado de la calle. Por ese motivo se decidió aislar el edificio de cualquier perturbación exterior por esos dos frentes. Para ello se crearon unos muros insonorizados que también funcionan como soportes de la estructura, y que incluyen multitud de armarios. Con esta disposición, la casa se organiza en un recinto rectangular, entre dos muros. Por lo tanto, se abre hacia el exterior por las fachadas sur y norte.
Organización del programa
A pesar de que la casa japonesa Boko & Deko tiene espacios en una planta alta, no la podemos considerar estrictamente como una casa de dos pisos. Los espacios situados arriba no poseen demasiada privacidad, pues cada uno de ellos funciona como una extensión superior de la parte central de la casa: una sala cuyo piso enmoquetado termina curvándose. Desde el altillo del lado sur (+2.2m) podremos deslizarnos por una especie de tobogán (también con moqueta), o bajar por una escalera. Si se hace por el lado norte (+2.60m), hay una escalerilla vertical (muy típico de los nipones).
En la planta baja se sitúa el cuarto de baño. Pero también en la batería de armarios hay un pequeño cuarto con inodoro, y otro con una ducha. Dos dormitorios están orientados al norte, y en el lado sur hay otra habitación. Esos tres espacios son los únicos con privacidad en este extraño hogar japonés. La cocina está configurada como una pieza lineal que inicia en la entrada, y cuya encimera cumple también la función de mesa de comedor. No todos estos espacios están al mismo nivel, pues una zona de la cocina está 15 cm por encima. La “sala verde” está a 55 cm, con una altura apropiada para sentarse a comer alrededor de la mesa de la cocina.
Más imágenes de este extraño hogar japonés
El proyecto de este extraño hogar japonés fue realizado por el estudio de arquitectos Mitsuharu Kojima.