Una parcela de 600m2 parece insuficiente para hacerle sitio a una casa de una familia numerosa (de 11 miembros). A ello hay que sumar las limitaciones de la normativa local (Singapur). Pero lo más restrictivo fue que el cliente impuso dos condiciones: no quería hacer ningún vaciado de tierra (sótano); y toda la vivienda debía estar bajo la misma cubierta. Con estas premisas, el proyecto para la Casa Changi Bungalow supuso todo un reto para los arquitectos, requiriendo de cierta cantidad de ingenio para desarrollarse.
Solución para la casa Changi Bungalow
El diseño para este proyecto de vivienda unifamiliar se resolvió efectivamente sin sótano. Con el fin de ganarle más terreno al jardín, se colocó la piscina en una planta superior. Y para la cubierta, se optó por una forma un tanto caprichosa, que le da al edificio bastante carácter.
Antes de describir la organización de esta casa aislada, es preciso señalar que el cercado de la propiedad se sitúa a unos 13 metros de la calle de acceso. Y que la parcela está situada unos 0,8m por encima del terreno exterior. El edificio se construyó dejando un jardín trasero en el lado sur. En los linderos laterales se aprovechó al máximo el espacio, mientras que al norte se dejó un jardín delantero con césped, y lámina de agua.
Organización
En Changi Bungalow las habitaciones fundamentales se distribuyen en la planta baja y planta alta. Además se añadieron diversos espacios en planta ático, junto a la piscina.
La entrada a la vivienda se hace a través de un porche con un family alter, pudiéndose acceder por el salón, o la cocina. Hay otra puerta independiente, se trata del dormitorio de huéspedes (bedroom 4). El resto del nivel inferior organiza el salón-comedor (formando una L), cocina, y dormitorio para el servicio doméstico. Hay un aseo dentro de la cocina, y otro en el patio trasero, junto a la cocina para barbacoas.
Por una escalera lineal, de dos tramos, se sube al primer nivel de dormitorios. Aquí se encuentran los dormitorios 2 y 3 (compartiendo baño), que están en un plano diferente al resto de habitaciones. El nivel superior de dormitorios está aproximadamente 1,2m por encima del anterior. En él se ha organizado una sala familiar, que comunica con la suite (master bedroom), y un dormitorio doble (bedroom 1) con cuarto de baño.
Desde esa sala familiar parte una escalera en L, que conduce a la planta ático. En este último piso encontraremos una terraza con piscina alargada, de poca profundidad. También hay un pequeño gimnasio, cuarto de baño, y una amplia sala de estudio. Existe otra habitación de trabajo, que está abierta a un espacio a doble altura del dormitorio principal.
La importancia de la sala familiar
La sala familiar de la planta de dormitorios es probablemente la parte más atractiva de la Changi Bungalow. Está definida superiormente por el plano inclinado de cubierta, y desde ella se divisa la galería de la planta ático. Es por tanto un espacio a doble altura, que además cuenta con un balcón protegido por lamas de madera. Tiene grandes partes acristaladas, y la presencia de la cubierta de zinc-titanio que envuelve toda la casa.
Con jardines superiores
El desnivel del jardín con respecto a la calle, consiste en un talud en forma de 1/4 de caña. Pero esta casa aislada cuenta con otros pequeños espacios ajardinados en pisos superiores:
- Uno de los jardines está en la terraza de la piscina.
- Junto a la sala familiar hay un patio ajardinado.
- En la fachada sur, donde ventilan los dormitorios, se ha dispuesto una profunda jardinera con arbustos y plantas.
El plano de sección de este proyecto es fundamental para entender esta vivienda unifamiliar.
La casa Changi Bungalow es un proyecto de Formwerkz Architects. Fotos de Albert Lim.