Cuando la cocina es el centro de la casa, y está entre dos patios

0
148

La Allens Rivulet House está situada en la loma de una colina, con hermosas vistas a parajes de Tasmania (Australia). Este proyecto es una compleja relación de volúmenes interrelacionados, creando una superposición de espacios cerrados y abiertos. Pero a su vez, la casa está organizada de una manera compacta y relativamente simple, con una cocina única. Cada terraza tiene su carácter, y se utiliza de manera diferente.

exterior Allens Rivulet House

Allens Rivulet House

El edifico que define la Allens Rivulet House ocupa un área de 346m2. Su diseño es bastante recto, y sin apenas alardes volumétricos. Tiene una organización muy interesante que combina espacios cerrados acristalados con terrazas cubiertas, incluyendo una sencilla mezcla de materiales.

A la hora de establecer su organización, se tuvo muy en cuenta ciertos requerimientos del cliente. Se necesitaban espacios al aire libre, y que la cocina fuera el centro de la casa. Por eso es visible casi desde cualquier ángulo esa parte de la vivienda. Pero además el núcleo del edificio está protagonizado por unos muebles que casi encierran el área para cocinar. Todo esto se ha hecho manteniendo un estrecho vínculo con el comedor.

A ambos lados de la cocina encontramos unos pequeños patios cuadrados, que garantizan una buena iluminación natural. Son accesibles mediante grandes puertas correderas de vidrio. El lavadero, despensa y aseo (sin ventilación directa) se sitúan cerca de la escalera. A un lado se han organizado dos dormitorios, cada uno con armario empotrado. Al otro lado de la escalera está el dormitorio principal, con baño propio.

La planta alta se ha reservado para un estudio, un pequeño almacén, y una terraza con muy buenas vistas.

fachada principal de la Allens Rivulet House

Sobre los materiales

La Allens Rivulet House prácticamente no necesita decoración. Aquí la propia arquitectura se encarga de darle sentido a cada espacio. El poco mobiliario que se puede ver, mantiene el estilo sereno y simplista de la casa. Madera, metal, hormigón, grava, y vidrio, son los materiales principales en el proyecto.

En general, las paredes de esta casa son de superficie lisa y blanca. Predomina el piso de hormigón pulido en el interior, y la madera en las terrazas. La grava de los patios fue todo un acierto. El panel metálico corrugado hace que la fachada sea bastante potente, y también arriesgada. Por cierto, que eso es bastante común en las casas australianas, sucedía igual en la Kurreki House.

comedor y terraza Allens Rivulet House

La Allens Rivulet House fue diseñada por los arquitectos de Room11. Esta obra y ha recibido varios premios de arquitectura. Fotos de Ben Hosking.

Reseña
Fachada
7.6
Organización
8.4
Diseño interior
8.8
Sostenibilidad
3.5
Calidad de ejecución
9.0
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
allens-rivulet-houseLa alternancia de patios y terrazas cubiertas, resultó ser lo más destacable de la Allens Rivulet House. En este proyecto hay una gran armonía entre todas las partes que lo componen. La fachada metálica es muy oscura, creando un fuerte contraste con el revestimiento de tablones de madera. Este gesto le da a toda la vivienda una gran personalidad. Desde la zona de día (y una de las terrazas) se mantiene una espectacular panorámica hacia el paisaje. No hay que perderse los armarios de la cocina, que están colgados del techo. Lo peor: Como se puede ver en los planos de sección, el diseño es muy rígido. La casa no se termina de adaptar a la topografía del terreno. Tan sólo encontramos un desnivel de dos peldaños en la sala de estar. La situación de la cocina tiene muchas ventajas, y no está mal que sea el centro neurálgico de la casa. Pero hubiera quedado mucho mejor si sus muebles tuvieran otra disposición, y no se viera tan encerrada. Eso es algo que vemos incongruente con la idea original del proyecto. El garaje está desconectado del resto de la casa, y eso es un problema. Si vienes en coche, para entrar a la casa hay que salir a la intemperie.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]