Invermay House es un proyecto de vivienda unifamiliar para 6 miembros. Está situada en una ladera con buenas panorámicas a la ciudad australiana de Ballarat. En un primer vistazo, es evidente que tenemos delante un gran trabajo. Nos gustó el grafismo utilizado en sus planos de planta y alzados, pero también lo que se construyó finalmente en el sitio. Pero ¿eso es suficiente para considerarla como una casa de calidad? Habrá que analizar con más detalle esta vivienda unifamiliar en ladera.
Organización de la Invermay House
Todos los dormitorios de esta casa están organizados en la planta superior, mientras que en la de abajo se han dispuestos los espacios de vida. A pesar de que el edificio está construido en una ladera, la pendiente del terreno no es muy fuerte. Tal ver por eso se utilizó una organización convencional, en vez de colocar la entrada por la planta alta. En la Casa Invermay todos los accesos se hacen por el piso bajo, siguiendo las habitaciones una secuencia bastante lineal. Esto es debido a la sencilla forma alargada de su diseño, que termina con un gran voladizo en su extremo oeste. Así que tenemos habitaciones arriba con vistas a las copas de los árboles circundantes, y buena conexión de los espacios de vida con el paisaje mediante dos amplias terrazas.
Planta baja
En la planta baja hay 3 niveles, pero con dos escalones de diferencia entre cada uno de ellos. La parte más elevada se corresponde con el garaje, y la más baja con el salón y la cocina-comedor. En medio queda la sala de televisión, el comedor para cenas más formales, los dos aseos, y la despensa. Además hay dos espacios con escritorio que se ocultan mediante grandes paneles deslizantes.
Planta alta
La planta superior no tiene mucho misterio, pues se explica muy bien en el plano, pero sí mucho que criticar. Hay 4 dormitorios organizados de forma simétrica, de tal manera que dos de ellos tienen comunicación directa a un mismo cuarto de baño. Los otros dos son más pequeños, y carecen de baño interior, porque se ha optado por uno independiente de las habitaciones. El dormitorio de los padres está colocado al otro lado de la escalera. Posee un aseo (inodoro + lavabo) y una zona con dos lavabos y ducha al otro lado del cabecero de la cama. Este dormitorio en su lado oeste está completamente abierto al vacío que hay sobre el salón de la casa. (Sobre este piso añadimos más comentarios al final del artículo).
Materiales empleados
La envolvente del edificio tiene un tratamiento especial contra el fuego, ya que la casa está construida en una zona propensa a incendios forestales. Su aspecto exterior presenta un contraste entre la rudeza del hormigón visto, y la ligereza de materiales como la madera y el vidrio, pero manteniendo una armonía muy atractiva en su composición. Lo mismo ocurre con la decoración interior, en la que se ha utilizado también el hormigón y la madera.
A pesar de tratarse de una vivienda en ladera, no tiene una planta sótano que aproveche el espacio inferior de la planta baja. En su lugar vemos una base maciza revestida de ladrillo gris.
El proyecto de esta vivienda unifamiliar en ladera fue realizado por la oficina de Moloney Architects. Fotos de Michael Kai.