La composición volumétrica de esta moderna vivienda se describe fácilmente con una foto. Es View Hill House, y está situada en Yarra Valley, una región vinícola de Victoria (Australia). El edificio se localiza en la parte alta de una colina, disfrutando de buenas panorámicas sobre los viñedos y el valle.
No era la primera vez que su arquitecto utilizaba grandes voladizos para un proyecto. Incluso en esta ocasión quiso ir más allá, obteniendo un resultado verdaderamente minimalista.
View Hill House
En el Valle del Yarra hay una serie de granjas vinícolas, a ambos lados del río. En ese paisaje, View Hill es fácilmente identificable como una colina aislada, próxima al histórico Camino del Yarra. El sitio donde se ubica esta moderna casa se corresponde con una finca de 60 hectáreas, la mayoría viñedos. Colocada en ese punto privilegiado, domina todos los alrededores.
El proyecto View Hill House se resolvió con dos paralelepípedos rectangulares, dispuestos uno encima de otro, y perpendiculares entre sí. Ambos volúmenes se leen desde la lejanía como elementos metálicos, con sus extremos de vidrio. El tubo que forma la planta baja tiene una sección transversal de 6 x 4 metros, con una altura libre interior de 3,2m. El de arriba es de 4 x 3, con techos a 2,4m.
Organización
La planta baja se desarrolla dejando en el centro un espacio que contiene varias funciones. En él se incluye la cocina, comedor, y sala de estar. Las habitaciones se sitúan en los extremos, con espacios auxiliares anexos. En la planta superior hay dos oficinas, y un dormitorio de invitados. Desafortunadamente los planos de planta son poco expresivos, pero lo suficiente para demostrar la simpleza de su organización.
Las panorámicas se controlan desde los extremos de cada parelelepípedo, que están completamente acristalados. Desde el salón hay vistas hacia los viñedos, según permite la inclinación de unos paneles exteriores.
Acabados y decoración
El prisma que contiene la planta inferior está revestido con planchas de acero corten, mientras que el cuerpo superior en voladizo tiene un acabado con paneles de aluminio negro. En el interior, las paredes y techos están revestidas con paneles OSB (tipo chunky). Los suelos se hicieron con hormigón pulido, un material con gran inercia térmica.
Es importante señalar que los huecos orientados al norte están protegidos por el voladizo del volumen de arriba. También cumplen con esa función los paneles perforados que protegen las grandes ventanas laterales de la planta inferior (ver foto del comedor).
El proyecto de la View Hill House fue realizado por el arquitecto Denton Corker Marshall. Fotos de Tim Griffith.