En este artículo se analiza la Mosman House. Es una vivienda unifamiliar muy peculiar, pues se construyó aprovechando parte de la estructura de un antiguo barracón militar. Se ubica en Mosman, un núcleo urbano que se encuentra en una península de la bahía de Sídney (Australia).
Precisamente el elemento más característico del proyecto tiene que ver con la forma abovedada de su cubierta, que se corresponde con la antigua estructura. El nuevo edificio es de apariencia moderna, y en él se emplearon gran variedad de materiales. Destaca también por el uso del hormigón visto, la madera, y por la buena calidad en sus acabados. Por si esto fuera poco, estamos además ante una vivienda con un alto grado de sostenibilidad.
Mosman House
Mosman House aparenta ser una casa de dos plantas, pero en realidad se desarrolla en tres pisos. Tiene el acceso peatonal por el nivel intermedio, pero sin que ello signifique que el inferior sea sótano. Esto es así porque la topografía de la parcela lo permite.
Distribución
En el nivel de entrada encontramos una gran sala que impresiona por la curvatura de su techo (la del anterior edificio). Es el espacio destinado a sala de estar, comedor y cocina; al fondo se accede a un aseo y al dormitorio principal, que tiene una original disposición del ropero y el cuarto de baño.
En las fotografías de esta zona de la vivienda hay que fijarse también en el desnivel (dos escalones) que tiene la parte de la cocina-comedor con el resto del salón. Tampoco hay que perderse el lucernario de la cocina. Todos los espacios de esta planta comunican con una larga terraza que se asoma al jardín (piscina).
El piso inferior se relaciona por un lado con la piscina, mientras que por el opuesto permite la entrada al garaje (para 3 vehículos). En esta parte de la casa se han dispuesto los dormitorios de los hijos e invitados. El cuarto de los hijos posee baño propio, al igual que el más pequeño de todos. Las otras dos habitaciones comparten un baño. En esta misma planta vemos además una sala de juegos, cuarto de instalaciones, y de almacenaje.
En el tercer piso hay una biblioteca, y se sube a ella por una escalera colocada en el comedor de la casa. La escalera que hay enfrentada con la puerta de entrada a la vivienda (muy interesante) es la que baja al garaje. Pero hay una tercera escalera que comunica el jardín con la terraza alargada.
Revestimientos y características sostenibles
Existen otros aspectos por los que nos debería interesar el proyecto de la Mosman House. Algunos tienen que ver con las diferentes texturas que se les ha aplicado a los paramentos. Un ejemplo son los revestimientos de madera, que mejoran considerablemente la decoración de interiores. Las áreas de fachada que no quedan de hormigón visto, se han revestido con modernos materiales y terracota (biblioteca).
Según sus autores, la Casa Mosman se construyó con una “cuidadosa selección de materiales externos sostenibles”. Es también un edificio que requiere escaso mantenimiento, pues no hay muros exteriores que estén pintados. Además, se eligió para el jardín una serie de especies que requieren de poca agua.
Otras importantes características sostenibles incorporadas fueron las siguientes:
- Esta casa está diseñada para tener un buen comportamiento solar pasivo. Recibe mucha luz por el norte, pero con espacios protegidos de la radiación directa del sol, mediante voladizos.
- Para las ventanas se eligió un acristalamiento de alto rendimiento térmico.
- Se instalaron accesorios de bajo consumo energético y que consumen poca agua.
- Cuenta con instalación de energía solar térmica, para la producción de agua caliente (incluso para la piscina).
- Dispone de paneles fotovoltaicos.
- Ésta es una de las pocas viviendas es las que se recoge y almacena el agua de lluvia. Luego se utiliza para el riego, sanitarios, y lavandería.
El proyecto para la Mosman House fue desarrollado por el estudio Popov Bass. Fotos de Kraig Carlstrom, Alex Popov, y Kurt Arnold.