Estos refugios prefabricados son una evolución del módulo DST. Están pensados para funcionar de manera autónoma y servir como alojamiento temporal, quioscos de exposición, bares… Los que aparecen en estas imágenes son Pods DST utilizados como refugios para el Club Náutico de Aldeia do Mato (Abrantes, Portugal).
Pods DST en Aldeia do Mato
Los Pods DST de Aldeia do Mato funcionan como alojamiento moderno para los visitantes que quieren disfrutar de la naturaleza. El lugar está próximo al río Tajo, rodeado de pinares, en el embalse de Castelo do Bode. Cada uno de estos pods fue fabricado en taller, y traslado al sitio en camión y helicóptero. El refugio está apoyado sobre una estructura metálica, de tal manera que la alteración del terreno es mínima.
Cada unidad tiene unas dimensiones de 3 x 9 metros. Dentro de cada refugio hay un espacio multifuncional que, además de servir para dormir, dispone de una pequeña cocina y baño. El extremo frontal y posterior de su estructura tiene un gran hueco de suelo a techo. Probablemente lo más atractivo es que todo su acabado se ha realizado con madera.
Los pods DST funcionan de forma bastante eficiente, y pueden estar alimentados con paneles fotovoltaicos, y ser completamente autosuficientes de las infraestructuras urbanas.
Orígenes del módulo DST
Estos refugios son una evolución del módulo DST, creado en el año 2003. A pesar de ello su diseño aún está muy vigente, debido a las características del concepto inicial. La principal intención era fabricar módulos que se pudieran agrupar libremente, y que fueran autosuficientes. Eso implica que deberían tener capacidad para funcionar desenchufados de las infraestructuras urbanas.
Los módulos DST pueden servir para dar alojamiento temporal, para puestos de vigilancia medio ambiental, pequeñas tiendas, bares, etc. Esta pequeña estructura es capaz de dar diversas respuestas funcionales, proporcionando un ahorro de energía. Eso se logra con un sistema solar, compuesto por 20 paneles fotovoltaicos, inversor y equipo de baterías, que aportaría 5760kWh.
La iluminación estaría apoyada por lámparas fluorescentes de bajo consumo, con control de intensidad, e incluso control remoto.
Los modernos refugios Pods DST disponen de un depósito de 500 litros para almacenamiento de agua, que sirve de abastecimiento a la pequeña cocina y baño. El agua caliente procede de un panel solar, con apoyo de una resistencia alimentada por los paneles fotovoltaicos, u otras opciones.
El diseño de estos refugios prefabricados corresponde a Cannatà & Fernandes. Fotos de Luís Ferreira Alves.
Me parece una idea buenísima !!
Si fuese autosuficiente lo tendrías todo y podrías vivir alejado de una gran ciudad.
한국에서도
이런시스템으로
도심권에서1시간내
거리에있는
농촌지방에
자급자족할수있는
이런공간을
만드는일을
해볼예정입니다.
토지를가지고계시는토지주분들과
공동사업희망합니다..
좋은의견있으시면남겨주십시요
더 많은 정보를 남겨주시면 알려드리겠습니다. 방문해 주셔서 감사합니다.