La inspiración para este refugio prefabricado llegó de algunas de las especies que habitan el desierto, como el saguaro. Es un cactus típico del Desierto de Sonora, áspero por fuera y suave por dentro. El diseño de Cinder Box recrea esa dualidad, ya que su exterior oscuro y rugoso es bien diferente a la suave y clara madera de su interior.
Prototipo de Cinder BOX
Los 18,6m2 de Cinderbox están preparados para utilizarse como espacio de vida y de trabajo. Básicamente se reduce a una sala de estar con un escritorio anexo. También dispone de armario para guardar muchas cosas, y una estantería que sirve como escalerilla para subir a un altillo con cama. Como se puede comprobar, Cinder Box no ofrece gran cosa para vivir, ni siquiera como microvivienda. Pero puede resultar ideal como espacio de trabajo y/o descanso en un jardín, a modo de refugio urbano; su diseño también resulta atractivo como módulo de venta o de exposición comercial. En cualquier caso, estaría bien una versión más avanzada de Cinder Box, con baño y cocina.
Este prototipo de Cinderbox está construido manteniendo la esencia de los primeros renders. Tiene el interior de madrea de fresno, y su lateral izquierdo es completamente ciego. En su fachada destacan las grandes puertas correderas, que conectan su interior con el amplio porche de la entrada. Todo el refugio está revestido por fuera de una madera carbonizada (shou-sugi-ban) que no requiere mantenimiento; se trata de una antigua técnica japonesa que consiste en quemar la madera, para luego enfriarla y lavarla con agua. Finalmente se le aplica un aceite natural. Se pueden ver más detalles sobre dicho proceso en este vídeo.
Por sus dimensiones, esta pequeña estructura prefabricada es muy fácil de transportar por carretera.
La idea de crear el refugio Cinder Box partió de Hunter Floyd y Damon Wake. Son unos arquitectos americanos que decidieron unir sus intereses en sostenibilidad y nuevas tecnologías constructivas para dicho proyecto. Por cierto, la construcción de este prototipo la consiguieron financiar con una campaña de crowdfunding.