Este artículo incluye un vídeo relacionado con un edificio de 17.000m2, construido cerca del Lago Dongting (provincia de Hunan, China). Es una torre residencial que se levantó durante unas navidades, concluyendo los trabajos antes de que terminara el año. Dicho proceso necesitó de un periodo de 15 días, incluyendo las noches. El paso del tiempo se puede ver en el reloj de la grabación, que indica una duración de 360 horas exactas. Esta proeza fue posible gracias a que T30 es una torre prefabricada, pero construida de una manera distinta al edificio 461 Dean Street (Brooklyn).
Torre prefabricada T30
Todos los elementos de la torre hotel T30 (pilares, forjados, escaleras, fachadas, tabiquería…) fueron previamente fabricados en los talleres de la empresa constructora BSB (Broad Sustainable Buildings). Hay que tener en cuenta que esos prefabricados también incorporaban las instalaciones del edificio. Los 15 días del vídeo están exclusivamente dedicados a los trabajos de ensamblaje. Esto quiere decir que ya se habían realizado las tareas de preparación del terreno, y cimentación. Pero aún así sigue siendo sorprendente.
Nos gusta este vídeo porque demuestra que la arquitectura prefabricada es segura y de alta precisión. Durante esos procesos se tiene mayor control de calidad, además de reducirse los costes y residuos. También suele ser más sostenible que los métodos convencionales de construcción, y sobre todo más rápida de ejecutar.
Es importante saber que este hotel de 30 plantas resiste un sismo de magnitud 9. Este dato no debe extrañarnos, pues no hay más que fijarse en el espesor de los forjados, y en los elementos diagonales de los soportes (en el pie y en la cabeza). Según la constructora, la estructura es 5 veces más eficiente, gracias al muro cortina de 15 cm de espesor. Incluye ventanas con 4 paneles de vidrio, y sistema externo e interno para controlar la radiación solar. La torre T30 también posee unos datos alucinantes sobre la calidad del aire interior.
(Nota: el vídeo dura solamente 3 minutos, pues el resto es otra repetición).