La pequeña estructura que se ve en estas imágenes corresponde a un diseño de construcción prefabricada muy singular. Bien podría servir para la ampliación de una vivienda existente, o utilizarse según diferentes usos. Es un espacio que tiene dos fachadas opuestas acristaladas, y que se monta siguiendo el sistema Bunkie. Las otras dos fachadas son muros en los que se pueden guardar muebles, y servir como almacenamiento. También hay una chimenea de leña integrada.
Esta habitación prefabricada se puede utilizar de diversas maneras. Viene equipada con muebles abatibles que se ocultan en las paredes cuando no se están utilizando. Un ejemplo de ello es el conjunto formando por la mesa y sus 4 sillas. También la cama es un mueble que cuando no se usa queda abatido sobre otra pared.
Tenemos que considerar a Bunkie como una de esas estructuras prefabricadas pensadas para producirse con materiales de bajo impacto medioambiental. Pero en este caso además hace uso del corte de madera con tecnología CNC. Toda la estructura está revestida con madera contrachapada, y el conjunto se puede enviar en paquetes planos de fácil transporte.
Sistema Bunkie aplicado a una cabaña prefabricada
Lo que viene a continuación es un proyecto real de cabaña prefabricada. Se hizo siguiendo el método en kit de Bunkie. Como era de esperar, emplea materiales ecológicos y madera cortada con tecnología CNC. Además tiene el aliciente de estar equipada con muebles convertibles, por eso las fotos de su interior muestran un espacio diáfano. Y es que el mobiliario cuando no se utiliza, permanece plegado y oculto en las paredes.
Este proyecto surgió por encargo de un cliente que quería un retiro para la práctica del yoga. También para otras actividades estrechamente relacionadas con el sitio: un hermoso paraje en Bigwin Island (Lake of Bays, Canadá). El diseño es una especie de versión extendida (triple) del módulo Bunkie original mostrado más arriba. Mantiene la estructura de cubierta a dos aguas, así como la fachada frontal y opuesta acristaladas. El resto de fachadas están revestidas de madera, mientras que el interior presenta un acabado (también de madera) más liso y claro.
Vídeo 1: montaje de casa prefabricada
El primero de estos vídeos es un magnífico timelapse de su montaje. La terraza delantera más tarde se cubrió con otra estructura (no se ve en el vídeo), hecha con madera recuperada. Eso sirvió para darle un aspecto exterior más rústico a la cabaña.
Vídeo 2: corte de tableros e interior
En el segundo vídeo vemos parte del proceso de corte de los tableros en el taller. En él se muestra nuestra parte favorita: el interior ya terminado de uno de los prototipos. Se ve perfectamente cómo quedan camuflados los muebles, y cómo se montan.
El sistema prefabricado por elementos Bunkie fue ideado por las compañías BLDG Workshop y 608 Design.