Es difícil encontrar algún proyecto del estudio Vo Trong Nghia que no implique una simbiosis entre arquitectura y vegetación. Para resolver esta promoción de viviendas en Ho Chi Minh (Vietnam), los arquitectos recurrieron a 3 bloques de 22 pisos cada uno. Crearon las torres conectadas Diamond Lotus, que terminan en azoteas verdes, unidas mediante puentes.
Viendo este proyecto, es inevitable acordarse de Marina Bay Sands (Singapur), que también está formado por tres torres. Pero en aquella ocasión en vez de conectar sus azoteas, se había superpuesto una estructura superior que las unía.
Torres conectadas Diamond Lotus Riverside
En estos bloques de apartamentos, la vegetación está presente de 2 maneras diferentes. Hay fachadas con jardineras, donde crece el bambú para ayudar a regular las ganancias de calor. Esos elementos vegetales también aportan sombra al interiores de las viviendas. Pero las torres conectadas Diamond Lotus disponen de cubiertas ajardinadas con árboles y senderos, para que sus residentes puedan caminar y correr. También hay pequeños pabellones con equipamiento comunitario.
En total, todo el conjunto alberga a 720 apartamentos, cada uno de ellos con jardín en los balcones. Los arquitectos señalaron que:
Mientras que otros desarrollos están provocando la pérdida de zonas verdes en la ciudad, el puente verde y fachada verde de este proyecto no solo proporcionan comodidad de sus habitantes, sino que también suponen una contribución al paisaje, mostrándose como una pantalla verde en la ciudad.
La construcción de estas tres torres hace tiempo que empezó, así que estaremos atentos a cómo evoluciona. Sobre todo para saber si esa azotea ajardinada finalmente tendrá o no árboles de ese tamaño. También será interesante comprobar el aspecto final de esas fachadas con vegetación.
El proyecto de las torres conectadas Diamond Lotus, fue diseñado por el estudio de arquitectura Vo Trong Nghia. Es una oficina que tiene sede en la capital de Vietnam (Hanói), y en la ciudad de Ho Chi Minh.