A pesar del aire retro que puedan tener estas imágenes, la Vivienda Pernambuco es un proyecto del 2006. Está en Brasil, ese lugar en el mundo tan influenciado por la buena arquitectura de los años 1950-60. Es una construcción de un barrio residencial de Guarujá, un municipio costero del estado de São Paulo. La superficie construida de esta vivienda con piscina larga alcanza los 432m2, sobre una parcela de 543m2.
Vivienda con piscina larga
Viendo la foto de la fachada principal, comprobamos que el edificio se encuentra retranqueado con respecto a la calle. Se ha separado una distancia marcada por las normas locales de construcción. Pero a pesar de ello, detrás cuenta con un importante jardín con piscina. Por tanto, es una de esas viviendas modernas que ocupan el espacio central de la parcela, dejando estrechos pasos laterales.
Programa
El programa de esta residencia con piscina se aproxima al de las viviendas de lujo. Si contamos la cantidad de cuartos de baño, descubriremos que hay uno para cada dormitorio (planta superior). En la planta baja, hay otro para el dormitorio del personal de servicio doméstico, y un aseo justo en la entrada.
La distribución de la Vivienda Pernambuco es realmente sencilla y racional, principalmente en la planta de dormitorios. Desde el distribuidor de ese piso, se puede ver parte del salón y el jardín, gracias a un hueco. Además, en cubierta hay un lucernario, permitiendo la entrada de luz natural hacia este espacio de doble altura.
La planta baja es amplia. La cocina es alargada, con forma de “L”, y tiene una “barra de bar”. La zona destinada al salón-comedor queda enfrente de la cocina, y tiene dos grandes ventanas de proporciones cuadradas. En la fachada principal hay una salita con chimenea, que además tiene dos estrechas ventanas horizontales. Como se puede ver en los planos de planta, todo está perfectamente delimitado.
Una original escalera
No debemos olvidarnos del original diseño de la escalera. Arranca desde una lámina de agua, y tiene los peldaños volados desde una viga central metálica. Esta estrategia se ha utilizado para incorporar también el trazado de la barandilla.
Equipamiento del jardín
La presencia del agua en este proyecto es significativa. Además de formar parte del diseño de la escalera, está en contacto directo con su arquitectura. Eso ocurre con el pequeño volumen del fondo del jardín, que sirve para alojar el cuarto de máquinas de la piscina, un vestuario-aseo, y una sauna. Como puede verse en las fotos, este pequeño y compacto pabellón de jardín posee una cubierta vegetal. El extremo opuesto de la larga piscina, utiliza como límite la fachada trasera de la vivienda.
Las actividades al aire libre en la Pernambuco House están garantizadas con el espacio cubierto para barbacoas. Una escalera de caracol exterior permite una comunicación directa con la planta alta. Arriba hay una terraza para dos de los dormitorios. Las otras dos habitaciones del piso de arriba comparten un balcón que ocupa toda la fachada a la calle.
Esta vivienda con piscina larga fue diseñada por el arquitecto Flávio Castro.