Riverside Shelter es un moderno diseño de refugio que también participó con éxito en el concurso Guggenheim-SketchUp. Consiguió ser una de las propuestas finalistas, aunque no logró galardón alguno. En líneas generales, este proyecto tiene más calidad que el refugio metálico Wave Shelter de Jonathan Dowse. Destaca principalmente por la combinación de dos materiales: hormigón y madera.
Riverside Shelter
El lugar elegido para este refugio está en Argentina, concretamente en la ciudad de Santa Fe. Su autora lo describió de la siguiente manera:
El diseño de este refugio utiliza los elementos constructivos y formales para proteger a una persona del clima; al mismo tiempo aporta otros beneficios, como la ventilación cruzada, y orientación apropiada para la iluminación natural. Sus materiales representan la combinación de los recursos naturales y urbanos en este lugar. La madera y la costa, el hormigón y la ciudad, separados por el agua y unidos por los hombres.
El modelo sketchup de este Refugio resultó ser bastante ligero (610kB), se abre rápidamente, y maneja con fluidez. Pero NO está bien estructurado en capas, ni en componentes. Para ver el refugio por dentro se tuvo que borrar toda su cubierta!
Riverside Shelter tiene un diseño elegante, es una agradable combinación de hormigón y madera. Pero los elementos de vidrio no están bien cuidados. Es evidente que las partes acristaladas le restan privacidad, o al menos no hemos encontrado elementos que se la aporten. Tampoco se definió con claridad su puerta de entrada. El interior del refugio está casi por completo revestido de madera. Incluye un elemento de escritorio, que está muy bien encajado en el diseño, pero no tiene demasiada utilidad (por su inclinación).
Esta propuesta consiguió posicionarse en cuarto lugar en las votaciones del público de internet, pero muy lejos de las que le precedían. No fue un diseño bien acogido por el jurado. En resumen, que lo mejor estuvo en la combinación de materiales, aunque para muchos su diseño seguro resulta demasiado urbano.
El refugio Riverside Shelter fue diseñado por Natalia Schenfeld, para el concurso Guggenheim-SketchUp.