La reutilización de contenedores marítimos en la arquitectura no es una novedad. Pero el proyecto que se presenta aquí, una cafetería-contenedor en Johannesburgo (Sudáfrica) representa un hito en términos de elegancia y funcionalidad. Inspirado por el pionero Adam Kalkin, este concepto ha sido llevado a otro nivel por la franquicia Roast Republic.
El contenedor, de 20 pies de longitud, se transformó en un espacio de hospitalidad perfecto para el negocio del café. Esta solución no solo facilita el transporte, sino que sus dimensiones son ideales para una cafetería. La transformación se realizó en un taller, donde se forró el interior con planchas de corcho reciclado. En cambio se usaron tablones de madera para el suelo y el techo. Además, se instalaron elementos abatibles para abrir y cerrar el espacio, así como el mobiliario necesario y la instalación eléctrica.
Cafetería con enfoque social
El diseño modular de la cafetería permitió una rápida instalación en el sitio, en un proceso de «plug and play» de un solo día. Este innovador enfoque no solo muestra el ingenio arquitectónico, sino que también subraya un compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social.
Roast Republic, la organización detrás de este proyecto, utiliza el café como medio para mejorar el acceso a la educación en Sudáfrica. Además de tostar y vender café, esta franquicia se dedica a abrir tiendas gestionadas por jóvenes emprendedores desfavorecidos. Se le proporciona una plataforma para el desarrollo empresarial y personal.
¿Te interesa este contenido?
Recibe más artículos como éste.
Suscribirme a la newsletter →
El diseño de la cafetería-contenedor lo elaboró Architecture for a Change. Es un grupo de arquitectos y diseñadores conocidos por crear soluciones innovadoras a partir de proyectos conceptuales. Este proyecto es un testimonio de la reutilización creativa y la arquitectura sostenible. También es un ejemplo de cómo el diseño puede ser una herramienta poderosa para el cambio social. Con su enfoque en la comunidad y la sostenibilidad, esta cafetería-contenedor es un ejemplo brillante de cómo la arquitectura y el diseño pueden contribuir positivamente a la sociedad.