No es la primera vez que se emplean contenedores de carga en la concepción de torres. Hemos explorado el proyecto de Inter-Act Residence, pero no generó tanto entusiasmo como el enfoque de Hive-In, que dispuso los módulos en los huecos de una estructura de acero. Ahora nos adentramos en la propuesta de Containscrapers, compuesta por dos rascacielos de contenedores. Fueron diseñados para abordar la escasez de viviendas en Bombay (India).
La idea gira en torno a una estructura cilíndrica que distribuye los contenedores a lo largo de su periferia. Con esto, la forma exterior de los rascacielos adquiere una variación conforme a su altura, generando un volumen torsionado.
Las dos torres tienen alturas de 400 y 200 metros, respectivamente. La más alta consta de 2.344 módulos de 45 pies, mientras que para completar la segunda se requieren 898 contenedores de 40 pies. Los núcleos de estos rascacielos también se componen de contenedores, dispuestos verticalmente, permitiendo la inclusión de ascensores en su interior.
El diseño incorpora jardines verticales en ambos edificios y una disposición adecuada de los módulos para facilitar la disipación del calor. También se da importancia al reciclaje de aguas grises en las instalaciones. Como curiosidad, la fachada se adaptó según la exposición solar, aplicando colores cálidos al sur y tonos fríos al norte.
CRG Architects, con la firma de Carlos Gómez, es el responsable de este proyecto innovador con contenedores. Este estudio está compuesto por un grupo de arquitectos españoles y tiene presencia en Nueva York, Barcelona, Lagos, y Shenzhen.
Tengo espacio para un hotel, con container y dueño ad hoc en capital provincia Neuquén, dónde está vaca muerta.
Y su gran explosión económica mediática y cultural.