Esta entrada trata sobre un concepto de vivienda de emergencia a realizar con contenedores marítimos. La idea se incluye dentro del proyecto que llevaba el nombre de Container Cities. Es un plan que originalmente surgió para ayudar a la recuperación de Haití, proporcionando hogares temporales. Con él se pueden crear bloques de viviendas, de manera fácil y económica. Está basado en la experiencia previa con arquitectura de contenedores para fines similares en Bosnia e Italia. Al menos en los renders, es mucho más complejo y elaborado que el proyecto de contenedores para vivienda que se creó para Caracas.
Container Cities
El proyecto para Container Cities consiste en un sistema modular a partir de contenedores ISO reutilizados. Este método permite crear agrupaciones de viviendas en varios pisos. Lo consigue con una estructura de acero, equipada con rodillos de goma. Por tanto, esta estructura metálica funciona como un soporte sólido para la ubicación de los contenedores. Además es fácilmente escalable, para ajustarse a las necesidades de cada momento. La solución Container Cities destaca por su ligereza, y por ser sismo-resistente.
El proyecto Ciudad de Contenedores también incluye muchas características propias de la arquitectura verde, como son:
- Se le da prioridad a la ventilación natural, con el fin de proporcionar control pasivo de temperatura.
- Incluye células fotovoltaicas para la generación de energía limpia en el sitio.
- Paneles térmico-solares, para la producción de agua caliente sanitaria.
- Turbinas de viento que funcionan de apoyo en la producción de electricidad.
- Gran aislamiento, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de los contenedores reutilizados.
- Aprovechamiento de la luz natural con huecos acristalados, para disminuir el consumo eléctrico durante el día.
- Recogida de agua de lluvia.
- Cubiertas verdes, que favorecen la recolección de aguas pluviales, y mejoran el aislamiento.
- Técnicas bioclimáticas para disminuir la dependencia energética de las viviendas-container.
Acabado el uso temporal de esta ciudad construida con contenedores, lo adecuado sería adaptar sus viviendas para un uso permanente.
Las viviendas de emergencia de Container Cities fueron desarrolladas por el estudio de Richard Moreta.
Contenedores para Haití
Tras el terremoto de Haití del 2010, unos 2 millones de personas quedaron sin casa, o viviendo en tiendas de campaña. Se realizó un gran envío de contenedroes, pero fue necesaria ayuda adicional. Richard Moreta, y su equipo de Green Container International Aid (GCIA), trabajaron para conseguir más containers. La intención era aplicar el sistema modular de Container Cities, y crear núcleos urbanos seguros.
Un proyecto piloto se comenzó a levantar en Jacmel (al sur de Puerto Príncipe), ensamblando refugios de emergencia según recibían contenedores. Esta ayuda se desplegó en tres fases: emergencia, refugios sostenibles, y planificación urbana sostenible.
Las estructuras básicas tienen suelos de madera y techos verdes. Cuentan con instalación para recoger agua de lluvia, y generar energía renovable. Es un sistema fácilmente escalable (horizontal y vertical) sin que se interrumpa la vida de los ocupantes que vivan ya en los contenedores, además de ser ligero y sólido.
Para ayudar se dispuso información en la página de la GCIA (esa web ya no existe).