Este concepto de edificio surgió para el Tony Hsieh’s Downtown Project (Las Vegas, Nevada). La intención era promocionar y fortalecer al gremio de artistas de la ciudad. Se debía hacer fomentando la comunidad, respetando la cultura local, y reduciendo la huella de carbono. La propuesta lleva por nombre Collision Tower (también se la conoció por Inter-Act Residence), y consiste en crear torres con contenedores usados de 40 pies.
Collision Tower
El proyecto Collision Tower se creó para mejorar la vida de los residentes, con propuestas sencillas que resolvieran los problemas más comunes del estilo de vida moderno. Por eso esta idea aporta soluciones que tienen el lugar de trabajo fuera del hogar. De esta manera se obliga al habitante a salir fuera, para recorrer una corta distancia hasta su taller. El espacio existente entre vivienda y trabajo es lo que se denomina “espacio de transición”; y ahí es donde ocurren las “colisiones”.
El esquema principal de esta torre de contenedores consiste en colocarlos a lo largo de una larga rampa en espiral. De esa manera se reducen drásticamente los recorridos desde el hogar al lugar de trabajo, empleando para ello dos posibles opciones:
- Con dos torres. Una de ellas se ocupa con módulos residenciales, y la otra con contenedores para trabajar. Estos espacios se venden o alquilan juntos, pero están situados en edificios diferentes, de tal manera que la corta distancia entre ellos hace posible el desplazamiento a pie. La zona intermedia entre cada torre es utilizada como espacio común para residentes y trabajadores, que podrá ser ocupada por comercios u otro tipo de negocios.
- Con una torre. Una sola estructura es utilizada para albergar a todo tipo de contenedores. Los apartamentos y los talleres están mezclados, pero fomentando pequeños desplazamientos por el edificio. Esta opción también favorece las relaciones sociales y profesionales entre sus ocupantes. Además implica que vivienda y lugar de trabajo se vendan (o alquilen) juntos.
Algunas consideraciones
Collision Tower ofrece un interesante punto de partida para crear unos condominios urbanos que contengan apartamentos y oficinas. Pero deja en el aire varias cuestiones estructurales y funcionales. Señalamos las más evidentes:
- Algunos contenedores en voladizo permanecen estables mediante unos soportes, pero otros no.
- No hay señales de ascensores o montacargas. Posiblemente estarían en un núcleo central, pero no se ha especificado.
- No queda nada claro cómo se accede a la terraza ajardinada de cada módulo.
- ¿Cómo se resuelven las instalaciones, especialmente la de saneamiento?
- (…)
El proyecto Collision Tower, con contenedores usados, fue diseñado por Mateo Rosenberg, director del M-Rad Studio.
Tengo que admitir que la creatividad de algunas personas me hace sentir una gran admiración. Es increíble cómo estructuras tan bonitas puedan ser creadas a partir de contenedores. Trabajo para la empresa Balticon, y sé lo útiles que son y cuántas personas están interesadas en el alquiler o la compra de ellos.