No sólo en América o Europa, también en otras partes del mundo se encuentran viviendas container. El proyecto al que se dedica este artículo se construyó en Malasia. Aunque no lo parezca, se emplearon varios módulos de acero para componer el edificio, dando lugar a una casa de 6 containers. Esta vivienda tiene una superficie de 237m2, y un diseño inteligente que se adapta muy bien al lugar.
Casa de 6 containers
Este proyecto se encuentra en Bukit Tinggi, y destaca por tener un diseño contemporáneo que esconde perfectamente a los contenedores. Cuatro de ellos tienen orientación norte-sur, mientras que los otros dos hacia el este-oeste. En el grupo de 4 se apilan para formar un volumen de dos plantas, con balcones orientados al norte. Entre los contenedores se ha creado un espacio a doble altura, que funciona como atrio que regula la temperatura. El aire caliente sube y escapa por los huecos ubicados en la parte superior (y en lados opuestos).
Reutilizando contenedores de carga para formar la estructura base, se consiguió reducir la huella de carbono del edificio. En este sentido también ayudó el empleo de materiales verdes en la mayoría de acabados de la obra. A las estrategias sostenibles hay que añadir un uso eficaz del agua, que consistió en la captación de aguas pluviales. Pero esta casa de 6 containers también realiza el reciclado de aguas grises, reutilizándolas en sus inodoros de doble descarga. El arquitecto asegura que con su diseño se favorece un gran aprovechamiento de la iluminación natural.
Por si todo esto fuera poco, además la vivienda se construyó en un espacio de tiempo muy reducido. Antes de colocar los contenedores, se preparó en el sitio la cimentación con elementos de hormigón armado.
Este proyecto de casa de 6 containers fue realizado por Ken Kwok, y desarrollado por Anand Bungalows.