El diseño de esta pequeña cabaña salió de un concurso llamado Little Footprint, Big Forest. Estaba organizado por la asociación King County, que tenía el objetivo de construir pequeños refugios de acampada para 232 hectáreas de parque en Washington (Estados Unidos). Ese lugar está considerado como el destino perfecto para unas vacaciones con caravana, camping, y picnics. Los dibujos incluidos en este post pertenecen al moderno refugio REtain, que fue el proyecto ganador.
Un refugio en un contenedor
Ya en las bases de la competición se especificaba que el desafío era emplear el contenedor marítimo de 20 pies. También se valoraría el uso de materiales recuperados/reciclados, y de origen local. Eso haría posible la construcción de cabañas baratas, fáciles de producir y de mantener.
El refugio REtain se ajustaba perfectamente a todos los requerimientos del concurso Little Footprint, Big Forest. Está diseñado con sus caras interiores aisladas (con espuma de soja) y revestidas con paneles de madera de abeto. Ese acabado hace que su ambiente interior se vea bastante confortable y cálido. Dispone de puertas y ventanas recuperadas de otros edificios. Y para reducir aún más su huella de carbono, tiene armarios económicos realizados con materiales reciclados. La zona exterior está protegida con una lona, lo cual facilita la relación de la cabaña con la naturaleza circundante.
Para reducir aún más el coste, la instalación eléctrica se concentra en un área. Así que el refugio dispone de interruptores, enchufes, e iluminación. El proyecto está pensado para que cada cabaña pueda tener una o varias camas. Con el fin de aprovechar mejor el espacio, la litera superior es plegable. Este refugio-container se puede agrupar con otros para formar unidades de mayor capacidad de acampada.
El refugio REtain fue diseñado por unos conocidos de IS-ARQuitectura en trabajos con contenedores: Hybrid Architecture. También puede haber más información en el sitio de King County.