Este proyecto despertó nuestro interés no solo por ser una encantadora cabaña de madera, también porque se colocó allí respetando dos grandes árboles. Pero esta casa en realidad la traemos al blog porque está construida empleando dos contenedores de carga de 20 pies. Increíble ¿verdad? Sorprende que con un elemento tan industrializado como es el contenedor ISO, se pueda hacer una casa rústica. La vivienda es conocida por el nombre de Two-Tree House, y está próxima a Jerusalén.
Two-tree House
Justo en el sitio idóneo para colocar esta cabaña, había dos pinos maduros. Como además el sitio era estrecho, se decidió que esos dos árboles formarían de alguna manera parte del proyecto. Esa arriesgada decisión hizo que Two-Tree House adquiriera un ambiente muy especial.
Se trata de una singular casa de un dormitorio, que se construyó siguiendo las reglas de la arquitectura prefabricada. Para lograrlo se tuvo que modificar adecuadamente los contenedores de carga. Eso implicó cortar chapa, pero también aplicar material aislante adecuado, con el fin de crear un espacio interior confortable. Todo eso, y las instalaciones, se montaron en un taller.
Se escogió el método industrializado con la intención de cubrir los plazos previstos, pero también porque el presupuesto era ajustado. El arquitecto comentó que la prefabricación además ayudó a preservar los árboles. Si esta cabaña se hubiera construido siguiendo las técnicas locales (mampostería pesada), hubiera sido imposible salvar esos árboles.
Una vez transportada la casa y puesta en el sitio, se le añadió el revestimiento de madera de las fachadas. También se completó la cubierta a dos aguas, y ciertos trabajos con la piedra. El resultado final es el de una cabaña entre dos árboles, sin indicio alguno de que su estructura sea de contenedores reciclados.
La casa Two-Tree House con dos contenedores fue diseñada por Golany Architects.