Wikkelhouse es ante todo una estructura modular. Con ella se pueden crear tanto espacios flexibles para ferias, como oficinas, e incluso viviendas.
Lo más llamativo de esta estructura lo encontraremos en el material base utilizado para su construcción. Está hecha con un cartón ondulado, fabricado con fibra procedente de árboles escandinavos, llamado goldboard.
Elaboración del módulo
Este cartón se va enrollando alrededor de un molde, al tiempo que se le va añadiendo un pegamento ecológico, siguiendo un procedimiento patentado.
Cada módulo es una estructura de madera con 24 capas de cartón, que tienen en su interior material aislante (lino) y una delgada lámina de madera. Esto crea un material sándwich resistente y aislante, que funciona como una envolvente que ya posee aislamiento térmico. Es por ello un método de construcción integrado, que además es sostenible.
Cada segmento se sella con una carcasa exterior de aluminio, siendo por tanto resistente al agua, y unas ocho veces más duradero que una construcción convencional (según el fabricante).
Composición y dimensiones
Al tratamiento impermeable se le une un acabado interior y exterior de madera. Esto convierte a esta estructura modular en un producto atractivo con el que se pueden configurar espacios para alojamiento temporal y permanente.
Cada módulo Wikkelhouse tiene una anchura total de 4,6 metros, una altura hasta el vértice de cubierta de 3,5 m, y una longitud de 1,2 m. Se pueden unir tantos módulos como necesitemos para crear la estructura final deseada. En el dibujo siguiente están señalados los elementos básicos con los que se pueden construir estos edificios prefabricados.
Hay un módulo que ya posee el equipamiento del cuarto de baño; se puede añadir cocina, chimenea, y hasta una fachada de entrada acristalada. Finalmente todo el conjunto va montado sobre un armazón (chasis), y puede haber una terraza de entrada.
La estructura modular Wikkelhouse es una invención de René Snel y otros desarrolladores de Fiction Factory. Es una empresa formada por artistas y creativos que desde 1989 trabajan para crear espacios interiores excepcionales. También han diseñado pabellones expositivos para ferias, y mobiliario. Más tarde se aventuraron en el diseño de casas prefabricadas.