El proyecto Modern Texas Prefab se creó para brindar a una familia un verdadero hogar, lejos de su lugar de origen. Su enfoque se centra en la creación de una atmósfera relajada y contemporánea, aprovechando el uso de materiales naturales y reciclados. Además aporta una generosa entrada de luz natural, y una cuidada integración con el entorno circundante.
En este proyecto, se han empleado paneles prefabricados para techos, paredes y suelos, construidos en taller. Es similar al método que vimos de las viviendas zKIT. Estos elementos se complementan con un marco de madera, que no solo confiere una envolvente atractiva, sino que además garantiza una eficiencia energética sobresaliente. Esto permitió que el proceso de construcción se desarrollara en un cronograma sumamente exigente, resultando beneficioso en tiempo y recursos.
Modern Texas Prefab es un testimonio de diseño contemporáneo y eficiencia constructiva. Se diseñó brindando comodidad y estilo a una joven familia que buscaba un refugio lejos de casa.
Proceso constructivo de la Modern Texas Prefab
Para cumplir con el plazo, los arquitectos aplicaron técnicas de seguimiento rápido, habituales en proyectos a gran escala. Iniciaron con la creación de un completo modelo de información de construcción (BIM), mediante el software de diseño arquitectónico Revit. Simultáneamente, una empresa maderera sostenible produjo los paneles de la vivienda en un taller.
Durante la fabricación de los paneles, la empresa Risinger Homes se dedicó a preparar el sitio y los cimientos. Una vez que se entregaron los elementos prefabricados, la casa se ensambló con notable celeridad. El constructor comentó:
Logramos montar la vivienda en tan solo dos semanas, un hecho asombroso para una casa personalizada de 6000 pies cuadrados.
Organización
Esta casa de gran envergadura se divide en dos alas. Una está destinada a estancias privadas de la familia, que incluye áreas de vivienda y trabajo. La otra está reservada para espacios públicos, como zonas de estar, comedor, y entretenimiento. El diseño permitió a los arquitectos preservar todos los árboles existentes en el lugar, incluyendo un robusto roble que aporta sombra en el patio.
Materiales
En el interior, los suelos de mezquite, los armarios personalizados, y los detalles de acero reflejan la artesanía local de Austin. Exteriormente, la casa se recubre de Chipre carbonizado Shou Sugi Ban. Es un ancestral método japonés que conserva la madera mediante la carbonización y el enfriamiento. Un tejado de acero ligero, contraventanas deslizantes y voladizos contribuyen a mantener la vivienda fresca bajo el ardiente sol de Texas. La elección de materiales naturales y recuperados añade sostenibilidad. Aporta conexión con la historia y el entorno, creando un hogar en armonía con la naturaleza circundante.
Los paneles se construyeron con un enfoque en la eficiencia energética. La envolvente se ajusta de tal manera que la casa casi alcanza los estándares de energía pasiva antes de tomar medidas adicionales.
Esta casa prefabricada se distingue por su tranquilidad y comodidad, a la par que se revela abierta, acogedora, luminosa y moderna. Además representa fielmente el espíritu de Austin, en su diseño y ejecución.
La casa Modern Texas Prefab la diseñó la oficina de arquitectos Aamodt/Plumb. Esta vivienda ha tenido varios premios: entre ellos el AIA Austin Design Award 2015, y el Architecture + Prefab 2017. Fotos de Casey Dunn.