La Casa Shell se construyó en el delicado entorno de un bosque de Karuizawa (Nagano, Japón), junto a un abeto centenario. Está dentro de una parcela rectangular, y funciona como refugio durante los fines de semana, para una familia de Tokio. Si la queremos describir de una manera rápida, diremos que es una casa aislada de envolvente curva.
Es desde luego un proyecto muy diferente al de cualquier otra vivienda unifamiliar. En este edificio no había problemas de espacio, ni limitaciones por privacidad, pero el propio diseño acabó creando serias restricciones.
Si esta casa presenta cierto grado de complejidad para llegar a entenderla, más difícil resulta describirla con las palabras apropiadas.
Si observamos con detenimiento las fotos generales, y los planos de la casa, nos daremos cuenta que queda definida por 2 cilindros horizontales de hormigón (de sección elíptica). Para hacerlo aún más complicado, a este volumen se le sustrae luego el de otro cilindro vertical, cuya sección también es una elipse. El centro de este “mordisco” coincide más o menos con el viejo abeto antes mencionado.
Los extremos de los cilindros están bastante acristalados, pero sobre todo la fachada curva1 que rodea al abeto. Esto crea una terraza exterior realizada con madera de origen local (cerezo), que actúa como prolongación de la casa hacia el bosque.
Inconvenientes de una casa aislada de envolvente curva
Una vez definido el casco de hormigón de esta singular casa, se trazaron los planos horizontales interiores que la hacen habitable. Desde el interior de la vivienda, el caparazón curvo se percibe como un potente elemento. Delimita el espacio de la misma manera que lo haría una cueva. Las únicas paredes planas que encontraremos son las ejecutadas para delimitar los dormitorios y baños.
Dicho todo esto, quedó claro que un hogar en el que gran parte de sus paredes son curvas, no se iba a poder amueblar con cualquier mueble. Más bien con ninguno existente, por eso se tuvo que diseñar gran parte del mobiliario.
Otro gran inconveniente de este diseño tiene que ver con los acabados. Y es que en todas las fotos del interior se pueden apreciar las imperfecciones en el revestimiento2 del tubo.
Teniendo en cuenta que, además de grandes ventanales, esta casa posee pequeñas claraboyas circulares, las complicaciones para la ejecución de las carpinterías también fueron considerables.
Organización de la Casa Shell
Esta casa aislada de envolvente curva posee dos plantas. El piso inferior está ocupado por los espacios de vida, y dormitorio principal. De tal manera que la cocina, comedor, y zona de estar quedan dentro del tubo más pequeño. En cambio, el tubo grande es el que acoge a los dormitorios.
Planta baja
Sobre la pared curva del lado este de la casa se adosa buena parte del mobiliario. Por un extremo se inicia con la cocina, y por el otro se termina en un banco de madera de roble. De esta manera se distribuyen las diferentes funciones de la sala principal de la casa. También se ha fabricado de madera el mueble para el estudio, que termina arriba en un original balcón. Esta zona es desde luego la más interesante de la Casa Shell.
En la planta baja se encuentra también el dormitorio principal, que dispone de una buena batería de armarios, vestidor, y un baño. Precisamente en este cuarto de baño el arquitecto se las tuvo que ingeniar para poder adaptar a la superficie curva de la pared gran parte de muebles y accesorios. Estupendos ejemplos son el mueble retro-iluminado que sirve de soporte al espejo del lavabo, y la propia bañera. Es espectacular.
En este nivel hay más armarios bajo la escalera de acceso al piso superior, y un aseo.
Planta alta
Es bastante simple la organización de este piso. Se han dispuesto tres dormitorios, aunque dos de ellos pueden unirse, ya que la pared que los divide es plegable. El otro dormitorio es el que tiene acceso al balcón interior mencionado más arriba.
También aparece en este nivel otro aseo (con inodoro y lavabo).
Sobre las instalaciones
El control de la humedad, temperatura, y ventilación está completamente automatizado y centralizado en esta casa. Se ha utilizado para tal fin el hueco que queda entre el piso (planta baja) y la estructura curva de hormigón. Eso facilitó bastante la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante (aire caliente). Dicho hueco funciona como una cámara de calor, que está llena de tuberías. El aire se va liberando por rendijas distribuidas por toda la casa, evitando corrientes de aire frío.
Si la temperatura desciende bastante, entonces se activa un sistema automático bajo el piso que evita la congelación. Suponemos que en verano es aire frío lo que circula por la cámara inferior.
Esta casa aislada de envolvente curva fue proyectada por el estudio ARTechnic.