Un cliente de Carolina del Norte (EE.UU.) deseaba una vivienda que fuera “verde, moderna, asequible, y adecuada para el envejecimiento“. La respuesta del arquitecto fue una casa sostenible de una planta, con grandes ventanas que permiten la entrada de mucha luz natural. Pero también en ella se puede disfrutar de buenas vistas hacia el bosque. Para hacerla más sostenible, se decidió que la Residencia Aiyyer (también conocida como Carrboro House) debía estar alimentada por paneles solares y energía geotérmica.
Características de la Casa Carrboro
Organización
El programa se distribuye ocupando una superficie de 163m2, pero en tres volúmenes. Hay uno para la zona más pública de la casa, como es el salón, comedor y cocina; otro volumen está ocupado por los dormitorios; y el último es el que contiene el garaje. Esta organización deja toda la zona de día en un gran espacio diáfano, que se corresponde también con la parte más acristalada de la vivienda (orientada al norte). Es un rectángulo con las funciones en línea, y que cuenta con varios armarios empotrados. Esta tendencia se repite en el resto de la casa, pues cada estancia tiene al menos uno de estos armarios.
La organización de los dormitorios es sencilla, y se ha realizado con muy buen criterio. Dos de ellos están colocados casi de forma simétrica, y el principal en una de las esquinas. Hay un cuarto de estudio que comunica con el pasillo y la cocina.
Esta casa tiene un cuarto de baño completo en el dormitorio de los padres. También hay un aseo, y un baño común que aprovecha al máximo la superficie, porque tiene la ducha y la lavadora aparte. En el dormitorio principal en vez de armario hay un vestidor.
Casa con buen comportamiento solar pasivo
A la hora de realizar la configuración de ventanas y voladizos, los arquitectos realizaron un estudio de las posiciones solares a lo largo del año. En el proyecto hay un plano en el que se señala la incidencia solar para cada época del año. Esto permitió un diseño que mejora el rendimiento solar pasivo de la vivienda.
Con energía solar, geotérmica, y recogida de pluviales
La calefacción se hace con una instalación por suelo radiante, motivo por el cual el pavimento es de hormigón pulido; hay una bomba geotérmica conectada a la calefacción, y también a un sistema de refrigeración por aire. Pero además hay instalados paneles fotovoltaicos en la cubierta (5kW) que alimentan de energía limpia al edificio. Las características verdes se completan con unas ventanas de baja conductividad térmica, y estupendo aislamiento en las envolventes, sin olvidarnos del depósito de casi dos mil litros que almacena las aguas pluviales.
El proyecto de esta casa sostenible de una planta fue realizado por el estudio CUBE Design + Research.
Muy interesante el artículo sobre la Residencia Aiyyer en Carolina del Norte, y totalmente de acuerdo con el hecho sobre la ausencia en el uso de materiales más ecológicos para la construcción de la vivienda.