Estos renders corresponden a un concepto de granja urbana vertical, que está vinculada a un estudio de televisión. Expuesto así, parece una extraña combinación, pero detrás de este proyecto hay un objetivo interesante. Su autor vio en ello una estupenda manera de promocionar la sostenibilidad, a través de programas audiovisuales. El proyecto recibió el nombre de Urban F.@.M.I.N., y surgió para implementarse en el centro de la ciudad. Pero también para revolucionar la producción de alimentos.
Urban F.@.M.I.N.
El concepto Urban F.@.M.i.n. se compone de torres cilíndricas con base estrecha, y una estética futurista. Aparecen una serie de cápsulas que albergan cultivos hidropónicos con frutas y hortalizas. Esta moderna granja urbana se abastece del agua de un canal, que también serviría de ruta de transporte. Esto es así porque el autor utilizó como ubicación la ciudad de Manchester. Es importante señalar que esta estructura debe funcionar con fuentes de energía renovable, como la eólica.
Finalmente, los alimentos se podrían vender en la ciudad, y consumirlos en un restaurante propio.
Dejando a un lado el lenguaje arquitectónico empleado, este concepto es similar al de cualquier granja vertical conocida. Pero lo novedoso aquí sería el estudio de televisión utilizado para divulgar la producción sostenible de alimentos.
Es justo reconocer que la idea resulta atractiva, pero es un tanto desfasada. ¿Utilizar la tele como herramienta de divulgación? Probablemente el público interesado por estos métodos de cultivo urbanos, pasa más tiempo en internet que viendo programación de televisión. Así que un buen canal de Youtube sobre esta temática, y aprovechando esas instalaciones, sería lo adecuado.
Teniendo en cuenta el futuro que nos espera en las ciudades, es probable que esta idea se haga realidad. Combinar la agricultura urbana con medios de comunicación podría ser un buen modelo de negocio.
La propuesta Urban F.@.M.i.n. fue realizada por un estudiante de arquitectura del Reino Unido, llamado Jack O’Reilly.