Antes de entrar en pánico hay que aclarar que este proyecto no es estrictamente una casa. Al menos NO una casa convencional. Hay que entenderlo como una de las muchas maneras de reutilizar contenedores marítimos para la arquitectura. El concepto es bien conocido por Push Button House 1, y fue creado con un contenedor Dry Van. Desde que se conoció este prototipo, han sido muchos los arquitectos que decidieron usar containers en algunos de sus proyectos. La casa contenedor de Marsella fue uno de ellos, al igual que las viviendas hechas con contenedores de Richard Moreta.
Push Button House 1
Este invento viene a demostrar que ciertos productos industriales pueden ser reciclados como elementos arquitectónicos. En esta ocasión se utilizó un contenedor marítimo de seis metros de largo (20 pies) para recrear un hogar completo. Con solo pulsar un botón, el contenedor se abre, desplegándose toda la casa. El proyecto Push Button House se dio a conocer por primera vez en el Art Basel Miami 2005.
Esta genialidad se consigue mediante un sistema hidráulico que controla la apertura de cada uno de los laterales del contenedor. Cuando los laterales se han abatido, se muestra la casa completa. Tiene un dormitorio, baño, cocina, y sala de estar.
En una pared vemos el dormitorio, que está acompañado del cuarto de baño. En la cara opuesta se ha organizado la zona de estar, con sofá y dos mesitas a los lados. La parte central del contenedor se ha dejado para la cocina-comedor, mientras que en los lados más pequeños se despliega una biblioteca y un porche.
Es difícil saber qué utilidad puede tener un contenedor equipado como vivienda, que despliega espacios sin techo. La única manera de que esta casa sea habitable es dentro de un espacio más grande, como se muestra en las fotos. Pero seguro que para otros usos, el sistema hidráulico empleado puede ser muy práctico. Cuando el contenedor está cerrado, funciona como una caja de acero que protege muy bien su contenido.
El proyecto Push Button House 1 fue creado por Adam Kalkin. Fotos de Peter Aaron.
Interesante para los países en desarrollo y cuyas terminales portuarias están repletas de contenedores en desuso.
Saludos