Para quienes ya conozcan algo de su obra, no habrán tardado en adivinar que se trata de un proyecto de MK27 (Marcio Kogan). En esta vivienda de lujo no podía faltar la horizontalidad, que viene marcada por grandes volúmenes de hormigón. Esto provoca la aparición de un gran salón con toda la fachada abierta al jardín. Se trata de la Casa P, que está situada en la parte más alejada del río Pinheiros, a su paso por São Paulo (Brasil).
Casa P
La Casa P está compuesta por tres paralelepípedos rectos apilados. El que está en medio se encuentra orientado en la dirección perpendicular a los otros dos. Esta disposición crea terrazas a diferentes niveles, y una comunicación muy interesante entre lo que hay dentro y fuera del edificio.
Planta baja
La planta baja está organizada con los espacios de vida. En un extremo está la cocina, ubicada al otro lado de la escalera; en el extremo opuesto hay una pequeña sala que se utiliza como “home theater“. El resto se ha destinado al salón, que funciona como un gran contenedor que puede abrirse al jardín trasero y a la piscina. Dentro del espacio que define la sala de estar, hay un subgrupo formado por el comedor y el aseo. Una terraza protegida por el volumen inmediatamente superior, se puede utilizar como comedor y sala al aire libre.
La conexión de la planta baja con el exterior es brutal: se consigue desplazando unas grandes puertas correderas. Estas puertas quedan ocultas dentro de los cerramientos (ver plano de planta). Para el control de la luz natural hay una segunda piel formada por una celosía plegable. Este detalle es bastante típico en la arquitectura de este arquitecto, pero que en esta ocasión tiene una textura diferente.
Planta primer piso
Todos los dormitorios están en el nivel intermedio (ver plano piso 1). Aquí encontraremos una suite con dos vestidores y dos baños. Esto es algo poco habitual, incluso en viviendas de lujo.
A los dos cuartos de los hijos se accede por una sala de estudio, mientras que en el extremo opuesto encontraremos la habitación de invitados. Todos los dormitorios tienen cuarto de baño propio.
Planta segundo piso
El último nivel (piso 2) se ha ocupado con una sala familiar, un aseo, y varios espacios de almacenaje. Como se puede apreciar por el programa, la Casa P es una auténtica vivienda de lujo.
La sorpresa en este proyecto la hemos encontrado en el sótano, con un bello garaje diáfano inundado de color blanco.
Imágenes de la Casa P, por gentileza del estudio de Marcio Kogan. Fotos de Fernando Guerra.