El concepto de esta casa móvil es bastante potente. Utiliza un sistema sencillo para ampliar el espacio interior, y su diseño es difícil de olvidar, aunque no ocurre lo mismo con su nombre. Es la caravana Odorico Pordenone, llamada así en honor al beato viajero de la Edad Media. Esta versión de hogar expandible es bastante más sofisticada que el modelo ModPod que vimos hace poco.
Caravana Odorico Pordenone
Esta moderna caravana se compone de un módulo que tiene capacidad para expandirse. En este diseño se ha explotado la idea de un volumen flexible para un hábitat móvil. Se ha empleado un método innovador, valiéndose de soluciones tecnológicas patentadas, con una buena combinación entre diseño, tecnología y arquitectura.
Si su exterior ya es atractivo por sus líneas deportivas, dentro encontramos un estupendo aprovechamiento del espacio. Los laterales de la casa están articulados en la parte delantera, permitiendo un giro para que pueda aumentar de tamaño.
La caravana dispone de una cocina con buen equipamiento. Hay suficientes armarios para almacenar equipaje y enseres. No aparece en ninguna imagen de su interior, pero se supone que una de esas puertas da acceso a una ducha con inodoro. Como cabía esperar, todo el espacio es bastante multi-funcional, sobre todo el que hay al fondo de la caravana. Tiene capacidad para utilizarse de comedor y sala durante el día. Por la noche se convierte en un dormitorio con una o dos camas, dependiendo si la casa está cerrada o expandida.
En el siguiente vídeo (minuto 2:20) aparece una recreación exterior del modelo 3D. También en ella se aprecia con claridad el movimiento que hacen los laterales de la caravana para permitir su expansión.
Esta caravana expandible fue diseñada por Jakub Novák, cuando era estudiante de la Universidad de Tecnología de Brno (República Checa). El proyecto le valió para ser galardonado con un Premio Nacional a estudiantes.
Muy bueno! Felicitaciones, es la vivienda del futuro.