La prestigiosa firma de casas prefabricadas Marmol Radziner fue la que construyó esta vivienda híbrida. El proyecto se localiza en las colinas de la ciudad de Los Ángeles, por eso es conocido como Hollywood Hybrid. Este edificio alcanza una superficie de 240m2, y posee interesantes características sostenibles. Su diseño responde a las modernas casas prefabricadas de esta firma de arquitectos, pero está personalizado. Eso implicó que parte de la obra se realizó en el lugar, y otra parte en taller, de ahí el calificativo de híbrida.
La topografía del sitio tiene bastante pendiente, por eso la planta de abajo está casi enterrada. Ese nivel inferior está conformado por una estructura de muros de hormigón armado. Y sobre esa base se apoyan los módulos prefabricados que definen las dos plantas superiores de la vivienda. Es importante saber que esos módulos se transportaron a la obra con la fontanería y electricidad ya instalada. En esos acabos se incluyeron los armarios y muebles de la cocina. En total, esta casa híbrida dispone de 3 dormitorios y 3.5 baños, además de espaciosas terrazas con grandes puertas correderas.
Una casa híbrida y sostenible
Hollywood Hybrid cuenta con todas las ventajas de las modernas casas prefabricadas, como son la reducción de residuos durante su construcción y el reciclado de materiales. Este diseño utiliza paneles estructurales aislados (SIP), así como paneles solares para la producción de electricidad, con la posibilidad de vender a la red el exceso. Durante su diseño se tuvo muy en cuenta la ubicación, así como una buena posición de elementos de sombreado, con el fin de alcanzar un buen comportamiento solar pasivo. También se estudiaron los huecos, para una buena ventilación cruzada. Por las características ecológicas ya mencionadas, y el uso de materiales sostenibles, este proyecto recibió una certificación LEED.
Según informaron en Los Ángeles Times, el coste total de la casa es de $725.000 (613.642€). Los honorarios por el diseño alcanzaron $140.000 y los de ingeniería $50.000… Esas cifras desde luego invitan a replantearse muchas cosas.
Puede haber más información sobre Hollywood Hybrid en la web de Marmol Radziner.