A este ritmo, no va a haber ciudad importante en el mundo que no tenga su “bosque vertical”. Estos renders son de la Hawthorn Tower de Utrecht, también conocida como la Torre Wonderwoods . Tiene que ver con el primer bosque vertical de los Países Bajos.
El proyecto surgió de un concurso internacional para el desarrollo de un sector de Jaarbeursboulevard, próximo a la estación de la ciudad. Es además una de las dos nuevas torres que surgieron para el centro de la ciudad.
Hawthorn Tower de Utrecht
Esta tipología arquitectónica ya debiera resultarnos familiar, pues solo hay que echarle un vistazo a otras obras del arquitecto Stefano Boeri. El edifico alcanza una altura de 90 metros, y tiene la particularidad de estar cubierto con más de 10.000 plantas. De toda la variedad de especies, hay unos 360 árboles, el resto son arbustos y plantas de menor talla. Esta masa de vegetación aporta a la torre la capacidad de absorber dióxido de carbono, y limpiar el aire circundante.
En la planta baja se ubica el Vertical Forest Hub. Es una especie de centro de investigación para la implementación y educación de arbolado urbano. En este espacio el público puede conocer de cerca algunas de las técnicas y estrategias botánicas utilizadas. Hay material que ilustra tanto el diseño de esta torre, como el de otros bosques verticales construidos en otras partes del mundo. La estructura incluye un ascensor que comunica con un jardín de cubierta, situado en la sexta planta, para poder ver de cerca resultados reales.
Boeri tomó buena nota de la arquitectura circundante. El objetivo era añadir al diseño de la Torre Wonderwoods determinados elementos que la integraran con su entorno. Por eso colocó el volumen de la torre retranqueado del resto del edificio, el cual está destinado a apartamentos. Pero también se incluyen oficinas, áreas de fitness y yoga, parking, y espacio destinado al ocio.
El proyecto para la Hawthorn Tower de Utrecht fue desarrollado por Stefano Boeri Architetti.
Gracias Adfer.
Estamos luchando para que en Buenos Aires, una ciudad tan propicia climática y geográficamente para estos desarrollos se auspicie la inclusión de estas tipologias con un consensuado equilibrio de intereses, y el respaldo de las normativas reguladoras.