Permanent Camping es un extraño refugio que está situado en el interior del continente Australiano. Eso significa que se trata de un área muy poco poblada. La pequeña estructura está adaptada al entorno salvaje que la acoge, y está construida para permanecer hermética cuando está desocupada. Aparte del enigmático diseño de este moderno alojamiento rural, destaca también por ser un refugio prefabricado de madera y cobre.
Refugio prefabricado de madera y cobre
La estructura de este refugio industrializado es una de las más originales que hayamos visto jamás. Tiene una planta cuadrada de 10 x 10 pies (3.05×3.05m), y una altura de dos pisos. Eso hace que dentro del paisaje adquiera las proporciones de una pequeña torre.
La estructura de Permanente Camping está hecha con listones y tableros de madera. Pero el revestimiento exterior es de chapa de cobre ondulada, un material bastante popular en Australia.
En tres de sus fachadas la capa metálica externa es abatible, pero aún así el refugio sigue estando protegido, gracias a una fachada interior de madera y paneles orientables de vidrio. Para abrir los paneles exteriores se ha dispuesto un sistema con cable, poleas, y manivela. Cuando el refugio no está habitado, esos paneles metálicos se cierran, convirtiéndose en una construcción de difícil acceso.
El refugio es bastante sencillo en su planteamiento. Tiene un espacio principal amplio, que está presidido por una estufa de leña. Además hay una pequeña cocina, y un loft arriba para dormir. El wáter está en una construcción anexa, pero también hecha de madera y cobre. Todo el refugio está fabricado en taller y luego trasladado al sitio, pero con el interior completamente revestido a mano mediante tablones de madera.
Con detalles sostenibles
Este pequeña estructura se diseñó para que adquiriera un buen comportamiento pasivo de calefacción y refrigeración. Todos sus materiales son reciclables/recuperables. Además posee un depósito exterior para almacenar el agua de lluvia que recoge la cubierta. Aquí es preciso señalar que no parece haber sistema de potabilización instalado.
En el siguiente vídeo se pueden apreciar más detalles de este original y rústico refugio de madera y cobre.
Este refugio prefabricado de madera y cobre fue realizado por el estudio Casey Brown Architecture.