En este blog de Arquitectura también dedicamos espacio a las casas hechas con contenedores. El artículo de hoy tiene que ver con una iniciativa para construir un pueblo container en Haití. El proyecto es bastante más simple que el de Container Cities, pero hace mucho hincapié en la sostenibilidad. Se supo que el músico haitiano-canadiense Luck Mervil lideraba esta idea.
Pueblo container para Haití
Detrás de este proyecto se situaba la asociación canadiense VilajVilaj, que estaba a cargo del plan “Village for the World”. Todo surgió por el deseo de construir un pueblo ecológico con capacidad para unas 5.000 personas. ¿Y cuál era la estrategia para conseguirlo? Pues reutilizar nada más y nada menos que 900 contenedores de carga.
El lugar elegido estaba situado al oeste de Puerto Príncipe, y se estimaba un coste de 25 millones de dólares. Con ese dinero habría que proporcionar a familias de haitianos una vivienda sostenible y digna. Eso significaba que cada una de esas casas tendría que ser además resistente a terremotos y huracanes.
Como se puede apreciar en los dibujos y renders, las viviendas están agrupadas estableciendo un tejido urbano muy simple. En esa trama ortogonal se van intercalando espacios abiertos con zonas verdes y deportivas.
Sobre el diseño de estas viviendas-container tampoco se llegó a publicar gran cosa. Se utilizarían contenedores de 20 y 40 pies, que estarían protegidos por la parte superior con una ligera estructura. También se emplearían estructuras con lona para dar sombra a los espacios al aire libre.
Este proyecto resultó esperanzador, pues se esperaba que numerosas empresas se establecieran en la zona, para crear puestos de trabajo.
Desconocemos qué arquitectos estuvieron encargados de diseñar este pueblo container para Haití. La organización Vilaj Vilaj apenas ofreció información en su web. Estaba enfocada en proporcionar soluciones de diseño, arquitectura, y desarrollo urbano para las necesidades humanas.