Este modelo de casa prefabricada ecológica viene de Green Cabin Kits, un interesante fabricante de cabañas prefabricadas. En esta ocasión se trata de una vivienda llamada Dogtrot Mod, que se vende en kit y a un precio asequible. El edificio trae un elegante diseño solar pasivo, de estilo contemporáneo, y buenos acabados. Según el fabricante, energéticamente funciona de una manera bastante eficiente.
La casa Dogtrot Mod se desarrolla en una planta, y alcanza una superficie de 140m2. Posee una zona de porche central de 47m2, que divide el edificio en dos partes. Por un lado está el espacio de vida (comedor, sala, cocina), con un dormitorio y despacho en un extremo. Y por otro hay un volumen con dos dormitorios simétricos, que comparten un cuarto de baño. La organización es bastante correcta, aunque sacrificando un poco las funciones del baño. Pero el espacio más interesante es sin duda su espectacular porche central.
Este modelo fue diseñado para aprovechar una orientación sur, y así obtener calefacción solar pasiva. Por ese motivo su fachada sur es casi entera de vidrio, y el suelo de baldosas que retienen bien el calor en invierno. Los voladizos sirven para bloquear la radiación solar durante el verano, manteniendo la casa fresca. En el supuesto de que el edificio se ubicara en el hemisferio sur, esa fachada soleada debería apuntar al norte.
Con kit prefabricado para auto-montaje
A nivel técnico, el aliciente de esta casa está precisamente en cómo se entrega al cliente. Eso hace que también sea una opción interesantísima para quienes deseen personalizarla. El kit cuesta $33,000 (27.970€), e incluye todos los documentos de diseño, además de los paneles SIP para cerramientos, tabiques, y cubierta. El fabricante ofrece diferentes opciones para los revestimientos y acabados, con el fin de satisfacer los gustos del cliente. Luego el propietario sólo tiene que preocuparse de contratar a alguien de su zona para que la termine a su gusto.
Es importante tener en cuenta que tanto los paneles SIPs como las ventanas proporcionan al edificio una envolvente muy bien aislada. Por esos sus costes de calefacción/refrigeración son tan bajos.
Pero la casa Dogtrot Mod puede ser aún más ecológica, si decidimos capturar y almacenar el agua de lluvia. Por ese motivo dispone de una cubierta de mariposa que distribuye las aguas hacia un canalón central.
Por todas sus características sostenibles, esta vivienda en kit puede ser apta para la obtención de un certificado LEED o equivalente.
Más información sobre la casa en kit Dogtrot Mod: en el sitio web de Green Cabin Kits.
Parece una idea interesante que se suma a inquietudes similares.
Tal vez, con unos toques un poco mas generosos con los banos no se modificarían mucho el aumento de superficies y los costos.
Por otra parte, por lo menos para la Argentina, hoy la cuestión pasa por el lugar de emplazamiento y la seguridad.
Gracias por la información