Casa autosuficiente de 13m2

2
22

Sea cual sea la dimensión de una casa, es posible darle un carácter ecológico. Es cierto que las casas diminutas parten con la ventaja de su tamaño, pero para ser respetuosos con el medio ambiente (y no tener que pagar facturas mensuales) hace falta algo más que aceptar un estilo de vida simple. La casa mínima autosuficiente Matchbox tan solo tiene 13m2. Fue autoconstruida por Jay Austin, un tipo que ni siquiera aspira a tener un negocio propio para lucrarse, porque está convencido que “eso sería nefasto pasa la simplicidad”.

Matchbox es ante todo una casa autoconstruida sobre un remolque. Estas fotos se tomaron mientras estaba ubicada en la parcela de Boneyard Studios1.

Matchbox casa mínima de Jay_Austin

Casa mínima autosuficiente Matchbox

La casita es fácilmente identificable por su fachada revestida con madera de cedro quemada. Eso se hizo empleando el método shou sugi ban: una técnica para carbonizar la madera, y así aumentar su durabilidad.

Gracias a unas grandes ventanas y un lucernario, su interior se ve luminoso y moderno. Por cierto, que en la claraboya se ha colocado una ventana Velux con lámina deslizante que la oscurece por completo, y que se controla remotamente.

casa mínima autosuficiente Matchbox

La casa mínima Matchbox es básicamente una caja vacía con los muebles colocados en los laterales, y un aseo al fondo, con ducha e inodoro de compostaje. Encima tiene un altillo para ver la televisión y dormir. La cocina está equipada con una pequeña nevera, una placa doble de inducción, y un cubo de compostaje de residuos orgánicos. El fregadero funciona también como lavabo, pero en lugar de un mando junto al grifo se ha colocado un pedal en el suelo. Así se controla con comodidad el flujo del agua, y ayuda a ahorrar.

En las imágenes, hemos conseguido identificar varios accesorios y muebles de IKEA. Pero se echa en falta algo más de diseño, y unos armarios hasta el techo que aprovechen mejor el espacio, para no tenerlo todo a la vista (¿se incluirán en un futuro?).

Un mini hogar autosuficiente

Llegados a este punto, hay que decir que la cubierta tiene una ligera pendiente hacia la entrada. En esa parte hay dos cadenas que ayudan a recoger el agua de lluvia hasta unas jardineras con grava. El agua luego es bombeada hacia unos depósitos.

Según hemos podido leer en la web de Boneyard Studios, hay un pequeño calentador que abastece de agua caliente (de lluvia) a la ducha y al fregadero. La del fregadero pasa por un filtro con el fin de ser tratada. En esta casita además se hace el reciclado de las aguas grises, aunque sobre esto no hay ningún detalle publicado. Como era de esperar, la electricidad se consigue mediante unos paneles fotovoltaicos.

Para más detalles de la casa mínima autosuficiente Matchbox, hay que ver el siguiente vídeo, a partir del 9:30 minuto.

Matchbox casa mínima por dentro

  1. Es un proyecto que sirve de escaparate de diferentes modelos de casas diminutas, ubicado en una parcela de Washington DC. Sirve a modo de experimento creativo relacionado con el estilo de vida sencillo y la sostenibilidad. Funciona como un lugar de encuentro para la comunidad local, e interesados en saber más sobre estas construcciones sobre ruedas. Se fundó el año 2012, y desde entonces promueve los beneficios de las tiny houses móviles. También ayuda a hacer realidad otras casas futuras.

Boneyard Studios captura

2 COMENTARIOS

  1. La simplicidad de una casa de ese tamaño es muy cómoda, nadie dice que en una casa pequeña no se pueda tener comodidad, mientras una persona se sienta a gusto con su ambiente es feliz. En lo personal, me fascinaría una casa de ese tamaño para establecer una autodependencia.

  2. Que alentadores artículos. Cada día se necesita vivienda en el mundo y una solución es su industrialización.
    Escribo sobre este tema: La Industrialización de edificaciones.
    Si tienen información sobre este tema, por favor, me la envían.
    Mil gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]