Build X es el proyecto que unos estudiantes de la Universidad Estatal de Pensilvania iniciaron para construir un modelo de casa sobre remolque. El objetivo inicial era servir de alojamiento a familias afectadas por desastres, tanto temporalmente como a largo plazo.
Build X
Este tipo de construcción prefabricada se ajusta al formato de casas móviles que solemos ver en nuestro blog. En esta ocasión se trata de un diseño que incorpora varios elementos que son extensibles y/o abatibles. La casita móvil Build X puede ampliarse hacia el exterior cuando está aparcada en algún lugar. En el proceso de desarrollo se incluyen sistemas de generación y almacenamiento de energía solar; la recogida y tratamiento del agua de lluvia; así como diferentes diseños de mobiliario convertible.
En su interior hay tres áreas diferenciadas: de vida, social, y trabajo. La zona de trabajo está equipada con una pared deslizante que permite ampliar el espacio en la parte trasera del remolque. También hay varios compartimentos de almacenamiento. El área intermedia es flexible, y puede ampliarse hacia el exterior con una plataforma. En la zona de vida hay una pequeña cocina, y aseo con ducha.
Pero Build X también puede ser de gran ayuda a pequeñas y medianas empresas. Esta construcción prefabricada y expandible puede funcionar como unidad móvil que atienda a clientes en otras ubicaciones. Estas unidades pueden personalizarse, y utilizarse para mover equipos de personas y material en diferentes ubicaciones.
La casa Build X puede construirse según las necesidades de la ONG o empresa, e incluso funcionar de manera autosuficiente, y complemente desenchufada de cualquier red de abastecimiento.
Este proyecto recibió el apoyo de IBM y de Boeing, pero la financiación principal la consiguió con éxito de una campaña iniciada en Indiegogo. Además de trabajar en el prototipo, el equipo de desarrollo (Apparatus X) tiene en mente la fabricación de toda un flota de Build X.
Había más información en la página oficial de Apparatus-X, pero desapareció.