Para comprender la forma de la Ship House es preciso conocer antes la naturaleza del terreno. Se trata de una parcela de Nishinomiya (Japón), con 194m2, en la que se pueden construir dos plantas. Pero hay un desnivel de 3 metros, y unos condicionantes de cimentación una tanto severos. El arquitecto adaptó un programa de 2 dormitorios en un volumen de trazado curvo, que se adapta perfectamente al sitio.
Ship House
La cimentación de la Casa Ship debía estar más allá del muro de contención, donde el terreno era fiable. Eso explica que parte de su volumen esté en voladizo sobre la entrada superior, y anclada a la parte inferior de hormigón armado.
En el nivel superior de acero (segunda planta) está el espacio principal de la casa. Esta zona está compuesta por el salón-comedor, cocina y habitación de tatami. En el extremo que forma el voladizo hay un patio con un hueco circular en la cubierta; esto sirvió para aligerar de carga la parte final de dicho vuelo.
Las habitaciones privadas están debajo.
En la planta baja hay una puerta de acceso desde la calle inferior. En este piso se sitúa el dormitorio principal, que tiene un cuarto de baño completo, estudio, y vestidor. También hay un aseo debajo de la escalera, la cual recibe en todo momento luz cenital.
En la planta intermedia es donde se sitúa el acceso principal a la Ship House. Encontraremos un amplio vestíbulo, y la habitacion de los niños. Todo esto se ve muy bien en los planos de planta y secciones.
La Ship House es un proyecto de Katsuhiro Miyamoto & Associates.