Estas fotos y planos corresponden a una casa de una planta ubicada en una finca de 24.000m2. Es un lugar privilegiado de Brasil, rodeado de un paisaje de verdes montañas, valles profundos, y cascadas. Bajo estas condiciones se compuso una vivienda aislada en plena naturaleza, denominada São Francisco Xavier House.
El encargo surgió de una pareja de jubilados: un ingeniero y una artista plástica, abiertos a una arquitectura innovadora. Y el resultado final no defraudó, pues además se incluyeron algunas características sostenibles.
São Francisco Xavier House
La São Francisco Xavier House se construyó en la parte alta de una colina. Tiene su estructura ligeramente separada del terreno, y apoyada sobre unos soportes de hormigón. Es una casa grande que ocupa una superficie de 392m2, y organizada sin mucho misterio. Para su diseño, el arquitecto no se quiso complicar la vida, por eso utilizó un esquema ortogonal. Eso provocó que su dibujo de planta fuera tan simple, todo lo contrario que la Casa360. Además, esta organización en ángulos rectos facilitó bastante el trazado de su estructura de madera.
Organización de la casa
Casi todo el programa de la Casa São Francisco Xavier está dentro de un volumen alargado, con dirección este-oeste. Esta geometría provoca una organización muy lineal, donde la zona vida ocupa casi la mitad de ese volumen. Eso significa que la cocina, comedor, y salón, comparten el mismo espacio. En el otro extremo hay tres dormitorios con baño y armario empotrado cada uno. Entre ambos núcleos encontramos un aseo, y un cuarto estrecho que sirve de despensa para la cocina.
Esta vivienda tiene otros dos módulos perpendiculares al volumen principal. Todos ellos conforman un patio abierto hacia el sur. El módulo oeste contiene una terraza con pérgola, que da sombra a una zona de baño (jacuzzi). En su extremo hay un aseo y una sauna. En el segundo módulo hay una casa para huéspedes. Este volumen no es más que un dormitorio con baño, y unos cuartos de servicios (depósito, lavadero, almacén).
La madera está bastante presente en la decoración interior. La vemos en el piso de la zona de vida, y en la estructura. Hasta las viguetas de madera del techo quedan a la vista. El mobiliario aporta un estilo atemporal a toda la casa.
Soluciones constructivas y sostenibilidad
Para este proyecto los arquitectos tuvieron muy en cuenta la climatología, y debido a su ubicación, propusieron una construcción prefabricada. Muchos de los elementos se fabricaron en taller, y posteriormente fueron ensamblados en la finca. Esta solución supuso un ahorro de tiempo, de mano de obra, y disminuyó considerablemente la cantidad de desperdicios.
Como ya se ha mencionado, la casa queda levantada del terreno, conservándose así la topografía natural del sitio. Ese espacio se aprovechó para ubicar algunas áreas técnicas, relacionadas con la instalación eléctrica e hidráulica. Hay que tener en cuenta que esta solución también favorece la escorrentía del agua de lluvia bajo la casa.
Para la cubierta se optó por un sandwich de componentes ligeros: paneles MDF y aislamiento de lana de roca. Incluye paneles inclinados OSB, con impermeabilización de manta vinílica. Según los autores, con esta solución se minimiza el uso de climatización activa (aire acondicionado y calentadores eléctricos).
A pesar de tener muchas de sus fachadas acristaladas, los arquitectos aseguran que la São Francisco Xavier House tiene un buen comportamiento solar pasivo. La radiación solar calienta la casa en invierno, y permanece protegida durante el verano.
En cubierta se instalaron placas solares térmicas, para la producción de agua caliente sanitaria.
El proyecto de la São Francisco Xavier House fue realizado por Nitsche Arquitetos Associados. En el 2011 recibió el premio a la mejor arquitectura, por la revista Arquitetura e Construção. Fotos de Nelson Kon.