Estas imágenes y planos corresponden a la Residencia Brick. Aunque también es conocida como la Casa Kerckebosch, por estar ubicada en un área residencial que lleva ese nombre. Está próxima a la ciudad de Zeist, un municipio situado en una zona boscosa del centro de Holanda. Este edificio precisamente disfruta de un entorno que está ocupado por pinos, robles, y hayas americanas. Se caracteriza por tener una fachada acristalada, con una carpintería y muros que mantienen el color y tono del paisaje. Como explicaremos más adelante, se trata de una casa de diseño intemporal.
Es también un proyecto que establece un constante (y elegante) equilibrio entre líneas verticales y horizontales. Un detalle importante es que la casa se diseñó para dejar lo más intacto posible el lugar. Ese es el motivo por el que la construcción se situó dentro de una “terraza” pavimentada, a modo de lienzo que marca unos límites precisos entre lo natural y lo artificial. El resto de la parcela se dejó inalterado, y los árboles intactos.
Organización de la Casa Kerckebosch
Planta baja
La puerta de entrada está en el centro de la fachada principal, y protegida por una pequeña losa. Una vez dentro, estamos en un vestíbulo alargado. A un lado se ha dispuesto el garaje, que tiene capacidad para dos vehículos, y gran portón de madera. En el lado opuesto hay una habitación que da acceso a un cuarto de servicio. También encontraremos un aseo, y un gran espacio al fondo en el que se distribuyen las funciones de día de la vivienda. Por un lado está la cocina y el comedor, y por el otro un salón con doble altura. El muro sobre el que se empotra la escalera (de peldaños de madera), sirve de separación entre la sala y una habitación destinada al entretenimiento.
Planta alta
En el nivel superior hay una suite (con baño y vestidor), además de tres dormitorios que comparten un cuarto de baño con bañera y ducha. Un detalle curioso del programa de esta casa aislada, es que el inodoro está aparte, y es único para toda la planta. Esta organización provoca la aparición de un largo pasillo de acceso a las habitaciones, y un espacio al principio desde el que se ve el salón. Eso sí, estos espacios comunes son anchos, no agobian.
Materiales y estética en una casa intemporal
Seguramente lo más llamativo de la Casa Brick sea su cuidada estética exterior. Recuerda mucho a la arquitectura residencial de décadas pasadas, pero con un resultado final bastante actualizado, próximo al de algunas viviendas modernas. Es una arquitectura sin ornamento, en la que el material se encarga de enriquecer la fachada. Lo opaco, en contraposición con lo trasparente. El edificio deja muy claro cuál es su uso, pero se mantiene imparcial en el estilo. Por eso es un edificio que nunca parará de moda, es una casa de diseño intemporal.
En una de las imágenes se puede apreciar con detalle el formato y color del ladrillo utilizado en fachada. Los grandes paños de vidrio, con carpintería de madera, aportan gran cantidad de luz natural. En este sentido la fachada es bastante impactante, y bella. Huye de extravagancias, y es sencillamente correcta.
Por otro lado, es imposible dar una valoración sobre la decoración interior de una casa que está sin amueblar. Gracias a la transparencia de la fachada, se intuye que en la cocina se ha utilizado también madera. Por tanto, tenemos un interior bastante luminoso (en blanco), excepto en los dormitorios, que están pintados en colores diferentes1.
Esta casa de diseño intemporal fue proyectada por Engel Architecten.
- Gracias a la foto utilizada en la portada de este post, y al vidrio de la fachada de la casa, se puede apreciar que los dormitorios sí están amueblados, y que al menos dos de ellos están pintados de distinto color. ↩