Las viviendas unifamiliares analizadas en IS-ARQuitectura siempre deben superar un filtro de calidad. En cada uno de nuestros artículos señalemos los puntos más destacables del proyecto. De la misma manera también hacemos mención a todo aquello que podría haberse mejorado; o que por alguna razón no se entiende, o resulta inapropiado para la obra… Antes de entrar a saco con la Casa Río Sinú, era necesario hacer esta aclaración, porque a pesar de ser un proyecto bastante correcto, no está exento de aspectos mejorables.
Casa Río Sinú
Esta casa de una planta se ubica en Montería, la capital del departamento colombiano de Córdoba. Tiene la parcela a orillas del Río Sinú, por tal motivo recibió ese nombre. El programa de esta vivienda se asemeja al de una casa de lujo, y está distribuido brillantemente. Pero tampoco llega al nivel de viviendas como la Casa McElroy, por poner un ejemplo.
Las habitaciones están organizadas de una forma compacta, salvo las dependencias auxiliares, que están alineadas en el patio de acceso. Tras la celosía que aparece en fachada, hay un corredor que conecta la habitación del servicio doméstico, lavadero, y garaje. Este volumen viene a ser el brazo de la “L” que forma la Casa Río Sinú.
Una vez dentro, hay un vestíbulo muy luminoso que conecta directamente (sin puerta) con el salón. A través de una puerta se accede al corredor antes mencionado, y a la cocina, que es un espacio independiente del comedor. Al otro lado del vestíbulo de entrada se reparten 3 dormitorios, una habitación de estudio, y el aseo. Todos los dormitorios de esta vivienda son bastante grandes, especialmente el principal. Disponen de cuarto de baño propio y buenos armarios empotrados, algunos en vestidor.
La influencia de la piscina
Por el lado opuesto al de la entrada, el vestíbulo tiene una gran puerta de vidrio por la que se accede de manera muy divertida hasta la piscina. Es una lámina de agua con bloques cilíndricos de hormigón. La piscina es alargada, y tiene límites desbordantes a ambos lados. Junto a ella hay varias terrazas de madera en las que disfrutar al aire libre.
A pesar de estar organizada en un único piso, esta vivienda posee varios niveles. Esto es algo que está reflejado perfectamente en el plano de planta. Se hizo así para reducir el vaciado de tierras del vaso de la piscina. Por eso la zona de vida de la casa queda unos 6 peldaños por encima del patio de acceso. Luego para ir a los dormitorios hay que bajar 2 escalones.
La Casa Río Sinú fue diseñada por Antonio Sofán. Las webs de este arquitecto se han ido abriendo y cerrando a lo largo del tiempo. En el momento de escribir este post, no encontramos ninguna de ellas operativa.
Me parece muy bien su planteo, y me gusta mas el hecho de que aclaran que “hablan sobre lo que les gusta e ignoran lo que no les llama la atención (parafraseado)”, pero no me parece bien que se juzgue un proyecto de “peor terminación” sin saber el contexto en que esta emplazado (o al menos no lo desglosan), que factores intervinieron (sociales, intelectuales, económicos, etc.) que dio como resultado que esta obra no sea de su “agrado”, y que las habitaciones sean tan grandes como el salón tampoco lo vería como un problema, los arquitectos estamos para satisfacer al cliente, las exigencias planteadas por él deben ser ejecutadas, pueden ser asesorados pero si es la decisión de ellos tener una cancha de fútbol en el jardín, pues debemos hacerlo y punto.
Estoy de acuerdo que existen alternativas, pero no por esto se debe decir que tiene una mala presentación. ¿Qué explica el deseo de Le Corbusier de poner un lavamanos en el segundo nivel de la Casa Savoye, en medio de la sala? Muchas cosas están sujetas a la subjetividad, y otras no pueden ser cuestionadas.
¡Muy buen articulo! Los felicito.