Los propietarios de la Warrandyte House forman una familia joven a la que le encanta la vida y el entretenimiento al aire libre. Por ese motivo decidieron construirse una vivienda en una zona boscosa y próxima al río Yarra (sur de Victoria, Australia). Para los arquitectos, el proyecto supuso todo un reto, ya que tuvieron que realizar el diseño cumpliendo unas difíciles condiciones de protección ambiental frente a incendios forestales (BAL29). Pero consiguieron una bonita casa contemporánea con muros de piedra.
Características de la Warrandyte House
El proyecto salvó los obstáculos legales, y creó una hermosa vivienda con espacios dinámicos, que se “deslizan y caen en cascada” según la topografía natural del terreno. Al mismo tiempo inundan la casa de luz, y capturan las espectaculares vistas hacia el bosque y sus matorrales.
Como se puede ver en el plano de situación, la parcela tiene edificaciones vecinas muy próximas. Esto es un hecho que podría comprometer la privacidad en las habitaciones de la nueva vivienda. Pero se solventó con la vegetación del jardín, una buena distribución de huecos, y dejando ciegas algunas fachadas. Esto último puede parecer bastante drástico, y hacernos creer que ciertas zonas del interior van a ser demasiado oscuras, pero no es así. Si de algo puede presumir la Residencia Warrandyte es precisamente de una gran cantidad de luz natural.
Casa con cubierta de mariposa
La escalera sirve para separar los dos volúmenes que componen el edificio. Cada uno de ellos está rematado por una cubierta de mariposa, con losas planas en voladizo. Esta disposición se ha aprovechado para permitir la entrada de luz natural. Por eso aparecen huecos acristalados a partir de cierta altura de los cerramientos de fachada. Además de estos huecos también se ha construido una pérgola siguiendo la línea de la escalera. Dentro de la casa funciona como un elegante lucernario que tamiza la luz natural. La primera foto de arriba ilustra perfectamente este efecto.
Warrandyte House es también una casa en pendiente, por eso la planta inferior funciona como un semisótano. Ahí se ubicaron los cuatro dormitorios, con tres de ellos compartiendo un cuarto de baño. El dormitorio principal está tratado como una suite.
En la planta superior se ubican los espacios de vida. De esta manera se forma la zona más espectacular del edificio, y en diferentes niveles. La decoración es rica en contrastes, y en ningún momento resulta sobrecargada.
Con varias terrazas
Como mencionábamos al principio, a los ocupantes de esta vivienda les encanta la vida al aire libre. Por eso hay tantas terrazas, cada una con una función. El primer espacio cubierto se ocupa con el garaje (carport, en la planta superior), luego hay una terraza vinculada al comedor y la sala de televisión (lounge); hay una tercera más abajo, con una chimenea y un cenador; la última terraza está vinculada a la entrada y la cocina.
Casa con muros de piedra
Como se puede apreciar en las fotos, la verdadera estructura de este edificio es de perfiles de acero. Decimos esto porque prácticamente ninguno de los muros de piedra que se han construido están soportando carga de algún forjado. Por dentro es una interesante casa contemporánea con muros de piedra. Esta piedra aporta una textura muy interesante, pero se abusó de ella en el exterior.
El proyecto de esta casa contemporánea con muros de piedra fue realizado por el estudio de Alexandra Buchanan Architecture. Fotos de Marvelle Photography.