Phil compró en internet los planos para construir un pequeña casa de madera y así aprender lo básico de la auto-construcción. Sonoma Shanty es una estructura sencilla, a modo de cobertizo a dos aguas, que una vez terminada se utilizará como mini casa. A pesar de su tamaño (11,14m2) tendrá todo lo necesario para vivir en ella. Aunque no está terminada por dentro, se ha colgado en la red fotos de todo el proceso. Aquí exponemos algunas imágenes, centrada en la construcción en ladera.
No es la primera vez que escribimos sobre la ejecución de este tipo de casas, ya se hizo sobre la construcción de una casa móvil. Pero ésta tiene un interés especial ya que al estar situada justo encima de un terreno en ladera, su cimentación es un tanto peculiar. Se ha hecho de tal manera que habría que incluir este artículo dentro de una categoría de “defectos constructivos”.
Construcción en ladera
Como se puede comprobar en estas primeras imágenes, se trata de una mini casa de madera bastante simple. Toda su estructura está anclada a una base de madera, y rematada por una cubierta a dos aguas. Para ello se utilizaron listones y tableros.
La base está colocada justo encima de unas vigas con tres puntos de apoyo cada una. El apoyo consiste en un pequeño listón de madera, siendo más altos los tres de la primera línea de cimentación, y más cortos los de la segunda. Ya en la tercera línea la viga “descansa” directamente sobre la cimentación. Si seguimos yendo hacia atrás en el tiempo, podremos ver que cada uno de estos puntos de apoyo se colocó sobre una pequeña zapata de hormigón en masa. Es interesante fijarse también en el tipo de terreno sobre el que se decidió construir la vivienda.
Todas estas fotos sirven para ver cuál puede ser el problema de la vivienda si parte del terreno es “lavado” durante horas por unas fuertes lluvias. Si quedan dudas, va a ser suficiente echarle un vistazo a la última foto con toda la cimentación ya completada. En ella se aprecia el estado que presenta ya el hormigón masa que hay debajo de cada apoyo. Probablemente esta mini-casa acabará convirtiéndose en una “vivienda móvil”. 🙁
Esta construcción en ladera se podría haber hecho mucho mejor. Para ello habría que haber ejecutado un muro de contención para las tierras, y tras él la casa.
Hay una extensa colección de fotos de todo este proceso constructivo, en la web donde se venden los planos de esta mini casa.
Hola.
Es evidente que esas bases de concreto, están muy superficiales, y será inevitable que la erosión termine arrancando la casa. No es estrictamente necesario construirle un muro de contención, basta con hacer los pilotes más profundos, hasta encontrar terreno firme.