Estas imágenes tienen que ver con una pequeña casa pasiva muy peculiar llamada ModulOne. Surgió como producto estrella de la startup ucraniana PassivDom, que se distingue por utilizar la impresión 3D en sus estructuras.
ModulOne: pequeña casa pasiva prefabricada
Según Max Gerbut, CEO y fundador de PassivDom, se trata de la primera casa totalmente autónoma del mundo, que funciona sin combustibles fósiles.
El edificio tiene un diseño bastante simple, con cubierta a dos aguas, e interior muy despejado. Dentro admite varias funciones, muchas de ellas ocultas, como el sofá que se convierte en cama. La cocina está escondida en un armario, mientras que el baño y un pequeño cuarto técnico están situados al fondo.
La casita prefabricada modulOne tiene 36m2. Eso es algo más de lo que suele tener cualquiera de las casas diminutas que pasan por nuestro blog. Es por tanto una opción confortable para vivir sin mucho espacio, pero perfectamente equipada para el estilo de vida moderno.
Estructura y acabados
Una de las cualidades más sorprendentes de la casa modulOne es que posee una estructura de fibra de vidrio (reforzado con carbono) impresa en 3D. La fachada de vidrio tiene un gran rendimiento térmico, siendo también producción propia de PassivDom.
Está debidamente aislada, incluso para resistir climas extremos, y se ha diseñado y construido para cumplir el estándar Passivhaus.
Una casa autosuficiente
Sus paneles solares colocados en cubierta, y las baterías de litio, permiten que pueda funcionar de manera autónoma. La energía que produce es suficiente para activar los sistemas de calefacción y refrigeración, agua, saneamiento, ventilación, y electrodomésticos.
Las baterías tienen capacidad para que esta casa pasiva prefabricada pueda funcionar durante 2 semanas, incluso estando el cielo nublado.
Para demostrar que este proyecto iba en serio, Max construyó un prototipo, y grabó el siguiente video. En él se puede apreciar el gran acabado que tiene esta pequeña casa autosuficiente, y algún que otro detalle interesante, como la combinación de lavabo con lavadora.
La casa autónoma tiene un precio de 59.900€, y viene equipada con muebles, electrodomésticos, calefacción/refrigeración, ventilación inteligente…, es decir, con todo. Versiones menos equipadas cuestan más baratas.
Hay más información sobre la casita prefabricada ModulOne en la web de PassivDom.